Sábado 20 DE Abril DE 2019
Inversión

Proponen a empresas modelo para rendición de cuentas

Atrevia y Corporate Excellence presentaron una nueva metodología para que las compañías informen sus prácticas de responsabilidad social corporativa.

Fecha de publicación: 03-11-17
El modelo que propone la consultora global es mejorar la relación, interés y confianza con los clientes y proveedores. Por: Redacción elPeriódico

La consultora global de comunicación Atrevia y la fundación Corporate Excellence presentaron un nuevo modelo de rendición de cuentas para que las empresas informen sus prácticas de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad.

El modelo se adapta a una era en que las compañías ya no se limitan a informar, ahora necesitan rendir cuentas a clientes más informados y exigentes, que admiten errores, pero no toleran la falta de transparencia.

Para el caso de Guatemala, la metodología se adecua al cambio social y empresarial que se vive con la actual coyuntura política de Guatemala y los casos de corrupción que se han conocido en el sector público y privado.

El modelo de rendición de cuentas se compone de varios apartados y algunos de sus objetivos es mejorar la relación, el interés y la confianza con los clientes, inversores, proveedores, pero destaca que la información se haga llegar de forma más sencilla, atractiva y frecuente.

Javier Medrano, director general de Atrevia Centroamérica, indicó que la comunicación debe dejar atrás modelos tradicionales donde prevalecía el lenguaje lleno de tecnicismos. “Se deben comenzar a construir mensajes disruptivos, sacando el máximo partido a todos los canales de los que disponen las compañías”.

Perdiendo el miedo

La metodología además señala que igual de importante como informar lo que se hace y lo que se ha conseguido, están los objetivos no alcanzados y el motivo de por qué no se alcanzaron los compromisos, incluso antes de que lo requiera un tercero.

“Es necesario perder el miedo a hacer autocrítica y explicar por qué se han o no se han alcanzado los compromisos adquiridos”, indicó Medrano.

El modelo, basado en “comprometerse y reportar”, inicia cuando la empresa ordena contenidos y líneas de trabajo y luego plantea un borrador de compromisos. La quinta fase incluye informar el grado de cumplimiento de compromiso y después cerrar el ciclo con un ajuste de estrategia.

“Se deben dejar atrás los modelos conservadores donde prevalecía un lenguaje lleno de tecnicismos”.

Javier Medrano, director general de Atrevia Centroamérica.

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