Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Rezago en banda ancha pesa en competitividad

El país debe ampliar espectro para llevar a cabo varios proyectos previstos para los próximos años.

 

Fecha de publicación: 02-11-17
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

En el informe de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial (WEF) sobresalen las limitantes que el país tiene en infraestructura. Este año Guatemala ocupa el puesto 78 al 84 de 137 países analizados por el WEF. En el informe dentro de las desventajas competitivas que tiene el país se señala la suscripción de telefonía con internet de alta velocidad, ya que en este segmento se ubicó en el ranking 127, porque solo son 13.9 suscripciones de banda ancha móvil por cada cien habitantes.

Según la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), para mejorar los pilares de competitividad analizados por el WEF, en el de potenciadores de eficiencia se recomienda aprovechar la ampliación de la banda 4G para introducir internet en las escuelas.

Esto para aumentar el uso en la población (34.6 por ciento) de los cuales 24 por ciento tiene internet de banda ancha y 13 por ciento lo utiliza desde su celular inteligente cuando 115 por ciento tiene celular. Además, se recomienda generar un mecanismo eficiente, transparente y pertinente que permita licitar la banda 4G en el país.

Estancado

La subasta de la banda AWS se encuentra a la espera, ya que es un proceso que está parado desde 2015 por 16 recursos de revocatoria que se han presentado.

El director regional de GSMA para América Latina, Sebastián Cabello, señaló que el país se encuentra atrasado con respecto a la asignación de espectro para servicios móviles en la región.

“El país solo cuenta con 186 MHz asignados para la industria móvil, cuando el promedio regional está en 336 MHz. Esto impacta directamente en la calidad de los servicios que reciben los usuarios móviles guatemaltecos”, indicó Cabello.

Manifestó que “hay que resaltar la importancia de la banda de 700 MHz que es clave por sus condiciones de propagación para mejorar la cobertura rural. Asignar esta banda para servicios de banda ancha móvil sería un paso muy grande hacia el cierre de la brecha digital”.

Cabello añadió que es importante trabajar en las barreras a la asequibilidad que se generan debido a los impuestos específicos al sector que terminan impactando en el costo total de propiedad móvil para los sectores de bajos recursos.

Incluso en un informe reciente del Central American Business Intelligence (CABI) empresarios exportadores indicaron que la competitividad se ve afectada por los altos costos de conexiones de internet y de disponibilidad de ancho de banda.

Guatemala ocupó el puesto 23 de 26 países en América Latina y Caribe, del Índice de Desarrollo de la Banda Ancha (IDBA) 2016, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2016.

Devadit Barahona, presidente de la Comisión Especializada en Software y Contenido Digital (Sofex) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), explicó que un país más y mejor conectado, es más competitivo.

Barahona agregó que al incrementar la cantidad de usuarios con internet de banda ancha se tendrá mayor capacidad de consumo de contenidos y productividad, en especial en la provincia, donde la penetración de la banda ancha es menor que en la capital.

Inversiones de operadores

El director regional de GSMA comentó que datos del primer trimestre de 2017 indican que Guatemala cuenta con 8.7 millones de suscriptores móviles únicos y de los cuales más de cinco millones cuentan con internet móvil.

 “Más del 56 por ciento de las conexiones móviles son de smartphones en el país”,  indicó Cabello.

“La cobertura 4G ya está alcanzando a casi la mitad de usuarios de telefonía”.

Sebastián Cabello, director Regional de GSMA.

Etiquetas: