Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Buscan exportar carga aérea desde Mundo Maya

El Proyecto de Presupuesto 2018 tiene programado destinar Q12 millones  para la caonstrucción del aeropuerto internacional Poptún, Petén.

Fecha de publicación: 31-10-17
El aeropuerto de Petén tiene una pista de 62 años con una dimensión de tres kilómetros de longitud y 60 metros de ancho. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico 
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Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en conjunto con Combex-IM, agencias de carga, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y otros sectores, trabajan para impulsar un proyecto para habilitar nuevas terminales aéreas de carga en el aeropuerto internacional Mundo Maya en Petén.

En el monitor logístico de Agexport, publicado este mes, se señala que el 9 de junio se evaluaron las características del Aeropuerto Internacional Mundo Maya. Entre los aspectos positivos se destacó el pavimento rígido, la extensión (3 mil metros a lo largo y 45 metros a lo ancho), la conectividad interna con Puerto Barrios, Puerto San José, La Aurora; la conectividad externa con EE. UU., México, Centroamérica y el Caribe; y la altitud.

El vocero de la DGAC, Conrado Monroy, confirmó que en la mesa participan también alcaldes y empresarios de Petén para impulsar como programa piloto el aeropuerto Mundo Maya para transporte de carga para exportar productos desde Petén.

De acuerdo con Agexport, este proyecto podría beneficiar a exportadores de frutas (rambután y berries), vegetales (ejotes y arveja), pescado fresco, y otros.

Monroy comentó que el objetivo es que se instale un área de Combex-IM en dicho aeropuerto, con inversión privada, para el almacenaje de los productos con refrigeración para exportar hacia Estados Unidos y el Caribe. Indicó que esperan que pueda funcionar en 2018.

Más proyectos

Monroy indicó que dentro del Presupuesto para 2018 se tiene programado destinar Q12 millones para la construcción del Aeropuerto Internacional de Poptún, Petén. Este posee una pista que tiene 62 años, con una dimensión de tres kilómetros de longitud y 60 metros de ancho. Con dicho presupuesto se implementarán mejoras a la pavimentación y la construcción de la terminal aérea. Agregó que se busca que sea alterno al aeropuerto Mundo Maya y el de La Aurora.

Para 2018 también tiene programado Q7.5 millones para que el aeropuerto de Esquipulas, Chiquimula, también sea de carga, por la cercanía que tiene con Honduras.

Monroy refirió que además dentro del plan logístico para carga aérea están Puerto Barrios y San José.

Retos

Claudia de del Águila, gerente de Competitividad de Agexport, comentó que es necesario contar con más oferta de servicios de nuevas líneas aéreas y más frecuencias de salidas.

José Luis Núñez, director del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), señaló que el transporte aéreo permite que los productos lleguen más rápido al destino final. Pero existe la desventaja que las tarifas aéreas son más elevadas en relación a otros tipos de transporte y la capacidad de carga de los aviones es limitada.  “Guatemala debe redefinir las alternativas logísticas”, dijo Núñez.

Movimiento de carga aérea

> A septiembre de 2017 se han movilizado 45.2 millones de kilos, equivalente a un 5.6 por ciento más a los kilos movilizado en el mismo periodo de 2016 (42.8 millones), según datos recopilados por Combex-IM y Agexport.

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