Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Compras en línea crecieron 13 por ciento en Guatemala en un año

El incremento de Guatemala es menor que el de la región, según Mastercard.

 

Fecha de publicación: 26-10-17
Jorge Fernández, director de Desarrollo de Aceptación y de Mercado para Mastercard Centroamérica, indicó que hay países con mayor crecimiento como Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

Las compras por Internet en Guatemala tuvieron un crecimiento del 13 por ciento durante el año pasado. El promedio de la región fue el 31 por ciento, de acuerdo con un estudio presentado por Mastercard Advisors.

El director de Desarrollo de Aceptación y de Mercado para Mastercard Centroamérica, Jorge Fernández, señaló que hay países que tuvieron mayor crecimiento. En Panamá fue del 39 por ciento, Costa Rica 31 por ciento, Nicaragua 24 por ciento y El Salvador 17 por ciento.

“Hay países que hoy tienen un nivel de adopción un poco más alto de las compras por Internet, pero no quiere decir que Guatemala no esté creciendo”, indicó.

Fernández comentó que las compras por internet han tomado mayor fuerza durante octubre y noviembre derivado del Viernes Negro, en especial en la gente joven que aprovecha para hacer las compras por medio de su smartphone o computadora.

De acuerdo con los datos de Mastercard Advisors, brazo consultor de dicha compañía, la temporada de Viernes Negro presentó un crecimiento de 25 por ciento en octubre de 2016 en toda la región comparado con mismo mes de 2015, mientras que en noviembre fue 29 por ciento. En Guatemala las compras realizadas en noviembre de 2016 crecieron un 15 por ciento.

El director comentó que la tendencia para este año es seguir creciendo ya que hay más oferta de comercio electrónico y mayor confianza de los cuentahabientes, porque empiezan a entender el tema de seguridad, qué páginas deben visitar, qué no realizar a la hora de hacer sus transacciones.

Fernández explicó que el crecimiento en los países puede deberse a que cada uno tiene sus particularidades, por ejemplo, en algunos el nivel de bancarización es más alto, tal es el caso de Costa Rica que anda arriba del 60 por ciento, y de este el 85 por ciento de las personas tiene una tarjeta de débito.

Preferencias

Según los datos de Mastercard, las categorías donde se reportan la mayor cantidad de transacciones son ventas al detalle, servicios y turismo o gastos de viaje. “En el retail hablamos de las tiendas departamentales, en servicios vemos la parte de entretenimiento, servicios como Netflix, las tiendas de videojuegos, y en consumo de turismo son principalmente de aerolíneas y hoteles”, indicó Fernández.

Resaltó que los datos muestran que el cambio de comportamiento en el consumo de los guatemaltecos, y aunque los montos promedios de la compra son pequeños la gente se está acostumbrando a pagar en línea, y un ejemplo ha sido Uber.

En otros países como México ha  levantado una plataforma de ventas para que sus usuarios tengan una mayor facilidad en la experiencia de compra.

Este sistema denominado Masterpass fue pensada para apoyar a los socios comerciales habilitando a los bancos para ofrecer a los clientes sus propias billeteras electrónicas y mantiene la seguridad de los datos de los clientes, ya que su información queda resguardada por el banco y bajo responsabilidad de la tienda.

Para usar Masterpass, el consumidor solo debe registrarse, crear su perfil y una contraseña que se le solicitará al hacer una compra, indica una publicación de El Economista.

Compras seguras

Entre las medidas que el experto recomienda a las personas para realizar una compra segura por Internet se encuentran verificar que el sitio del comercio cuenta con políticas de privacidad, nunca brindar información personal o financiera a un correo electrónico no solicitado, ingresar directamente al sitio web donde va a comprar, además verificar que la dirección web de la página comience “https:” en lugar de “htpp:”, ya que cuenta con mayores niveles de seguridad y encriptación para hacer la página más estable.

39%

creció Panamá en compras en línea. Es el país de la región que más las utiliza.