Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Consumidores buscan respaldo en el MP para denuncias de estafa

La Diaco pide que se fortalezca la institucionalidad debido a su débil poder sancionatorio.

 

Fecha de publicación: 25-10-17
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
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Los consumidores prefieren acudir al Ministerio Público (MP) para realizar las denuncias de incumplimiento debido a la débil fuerza sancionatoria que tiene la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

El jefe de la Fiscalía Metropolitana, Luis Arturo Archila, indicó que las denuncias ingresan al MP al considerarse situación de estafa. En algunas ocasiones las empresas colocan en su publicidad el producto ilustrado en referencia, pero al realizar la compra se trata de publicidad engañosa. “En otras ocasiones la persona paga por un producto, pero recibe uno distinto”, afirma.

Este año, según los registros de la Diaco, se han recibido más de 6 mil quejas por las cuales han recuperado Q9 millones en conciliaciones; en 2016 fueron 8 mil 814 con Q11.2 millones recuperados. En el Sistema Informático de Control de la Investigación del MP (Sicomp), hasta el 10 de octubre se registraron 2 mil 448 y en 2016, 3 mil 419.

Archila resaltó que el tema de la carne es recurrente, pero este la Diaco lo atiende por tratarse de precios, ya que solo si se tratara de una conducta criminal lo tendría que ver el MP. El fiscal explicó que una estafa ocurre entre negocios, entre profesionales y entre personas individuales que adquieren bienes o servicios.

La Unidad de Decisión Temprana (UDT), de la fiscalía, al recibir la denuncia, la estudia y si hay delitos patrimoniales, cita a la víctima y victimario para agotar el caso por la conciliación y se entregue el producto o el dinero, caso contrario se sigue el proceso normal.

Archila comentó que algunas personas acuden al MP porque buscan un poco de presión, por ello deben pasar un filtro para desestimar los casos que no les corresponde y en todo caso orientarlos a dónde se debe acudir. Esto satura a la fiscalía.

No es inmediato

El vocero de la Diaco, Carlos Vásquez, explicó que las quejas que reciben siguen un procedimiento, el cual incluye visitar el comercio, y si al confirmar la queja este no la resuelve se cita a la empresa. “Es un cronograma que nos manda la ley y es un reglamento interno de función, por eso es que no es inmediato”, indicó.

Señaló que la Diaco tiene 15 días hábiles para resolver en primera instancia por medio de la conciliación, pero hay casos que pueden llegar de seis meses hasta dos años. Ejemplificó que hay restaurantes que resuelven las quejas de inmediato, incluso sin llegar a la dirección.

El vocero resaltó que no pueden cerrar establecimientos, pero si imponer multas a las empresas que van desde Q39 mil y Q49 mil, y si las quejas son recurrentes hasta Q200 mil.

Agregó que en los casos que ameriten una denuncia penal acuden al MP, pero debe ir bien sustentada.  Según el Sicomp, de 2014 a 2017 se han recibido 15 denuncias de la Diaco, de las cuales cuatro han sido por especulación y dos por falsedad material, y en este año se reportaron dos capturas por especulación.

Reforma

Vásquez comentó que desde que se creó la Ley de Diaco 6-2003 se contemplaba que cinco años después se elevara de categoría, para que fuera más fortalecida y tuviera otra institucionalidad, como por ejemplo una Procuraduría del Consumidor o Usuario.

Comentó que desde hace varios años se han acompañado mesas técnicas en el Congreso sin que se haya logrado. Agregó que esto es necesario para que dicho ente tenga mayor presupuesto, una mejor infraestructura y organigrama, así como el mayor respaldo institucional que le corresponda, ya que en el caso de las tarjetas de crédito y servicios de telefonía, que se encuentran entre las principales quejas, por la ley misma que existe solo las toman y las redireccionaban a otros órganos que tiene leyes específicas como la Superintendencia de Bancos o de Telecomunicaciones.

“No podemos cerrar establecimientos solo imponer multas que van de Q39 mil a Q49 mil”.

Carlos Vásquez, portavoz de la Diaco.

Q9

Millones ha recuperado la Diaco por medio de conciliaciones.

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