Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Inversión

SIB reporta que 62 por ciento aumentaron las transacciones sospechosas

La Superintendencia de Bancos (SIB) contabilizó hasta la primera semana de octubre 1,792 reportes por operaciones dudosas en el sistema financiero.

Fecha de publicación: 24-10-17
Las autoridades del Banco de Guatemala, la Superintendencia de Bancos y ABG se reunieron ayer en el IX Congreso Regional de Administración de Riesgos Financieros. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los Reportes de Transacción Sospechosa (RTS), que envían a la Intendencia de Verificación Especial (IVE) las entidades del sistema financiero y Personas Obligadas bajo Régimen Especial (POREs) aumentaron 62 por ciento en el periodo de enero al 6 de octubre de este año.

José Alejandro Arévalo, jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), informó que la IVE en ese periodo recibió 1,792 reportes, mientras que el año pasado los RTS a la misma fecha fueron 1,105. Lo que significa que hay voluntad de trabajar con transparencia.

Al Ministerio Público (MP) se trasladaron 312 RTS y se presentaron 75 denuncias. En total se estima que en estos casos participaron 1,573 personas y el monto que se presume pudo haberse lavado es de Q3.1 millardos, un alza de 5.5 por ciento con respecto a los Q2.9 millardos que se registraron en 2016.

Arévalo indicó que se ha dado un incremento en la cantidad de RTS, debido a que cada vez hay más disposición de las personas obligadas de contribuir con la lucha contra el lavado de dinero en el país.

Basilea III

Guatemala es uno de los países que aún está pendiente de aplicar las reformas legales para cumplir con los requisitos de la normativa del comité de Basilea.

El comité ha impulsado las normas de Basilea III desde finales de 2010 y se tiene hasta 2019 para que se exijan los estándares de capital, liquidez, gestión de riesgo y gobierno corporativo, entre otros.

Arévalo participó ayer en el IX Congreso Regional de Administración de Riesgos Financieros (Corerif 2017) organizado por en Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), y recordó que en el Legislativo está pendiente de la aprobación final de la reforma a la Ley de Bancos y Grupos Financieros que fortalecen la regulación bancaria.

La legislación ha estado en la agenda del pleno una sola vez.

Por aparte, Óscar Monterroso, gerente general del Banco de Guatemala (Banguat), comentó que con Basilea III se busca implementar reservas contracíclicas, normas para bancos sistémicos, planes de contingencia y estrategias de riesgo.

2,400

Entidades y personas que están obligados a reportar transacciones sospechosas.

Etiquetas: