Lunes 23 DE Septiembre DE 2019
Inversión

S&P Global Ratings reduce calificación de Guatemala en moneda extranjera

Advierte que podría disminuir aún más si no se resuelve crisis política en que se encuentra el país.

 

 

Fecha de publicación: 18-10-17
Por: Luisa Paredes

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings rebajó de BB a BB- la nota de moneda extranjera a largo plazo para Guatemala, debido a la crisis política y la debilidad en las instituciones gubernamentales.

En su informe señala que el país se ve afectado por casos de corrupción que “involucra no solo al Ejecutivo sino también al Legislativo” en referencia a la acusación que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hizo al presidente Jimmy Morales de haber recibido financiamiento electoral ilícito durante su campaña política en 2015, así como las reformas al Código Penal que aprobó el Congreso de la República.

Según el documento, esa inestabilidad del gobierno restringe su capacidad de invertir lo que provoca una desaceleración en el crecimiento económico, y advierte que reduciría la calificación en los próximos 12 a 24 meses si el conflicto político se intensifica.

Sin embargo, S&P Global Ratings también indica que podrían elevar la nota si Guatemala se propone e implementa una agenda de reforma que le fortalezca y que permitan un aumento de ingresos y el crecimiento del Producto Interno Bruto.