Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Crece mora en créditos del sistema financiero

La desaceleración en la economía influye en que las personas se atrasen en los pagos.

 

Fecha de publicación: 17-10-17
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Según datos de la Superintendencia de Bancos (SIB), al 31 de agosto de este año la tasa de morosidad en la cartera de créditos del sistema financiero nacional fue de 2.54 por ciento, superior en 1.21 puntos porcentuales en cuatro años. En el mismo periodo de 2013 la morosidad era 1.33 por ciento. En 2016 fue dos por ciento.

Hasta el 31 de octubre pasado, el valor de créditos otorgados por la banca sumaba Q167.5 millardos. Al comparar los retrasos de pago respecto de 2013 y 2017, el segmento que presenta la tasa más grande es el empresarial menor, que cubre a pequeñas y medianas empresas, ya que pasó de 3.32 a 7.92 por ciento. Este tenía un monto otorgado de Q15.3 millardos. Le sigue el de microcrédito que pasó de 2.97 a 5.37 por ciento, aunque el monto asignado era menor, Q2.6 millardos.

En el crédito empresarial mayor, que ocupa el mayor monto de saldo otorgado, Q90.1 millardos, pasó de 0.35 a 1.3 por ciento. En tanto el de consumo fue de 2.11 a 2.77.

En cuanto al comportamiento por actividad, en el área de consumo quien reporta mayor crecimiento en el atraso de sus cuotas fue el consumo por medio de tarjeta de crédito, que pasó de 4.17 a 4.92. Mientras que el comercio fue de 1.33 a 5.15, el de la construcción de 0.95 a 3.05, y el de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca de 0.66 a 3.05.

Según el informe Panorama de Bancos de Guatemala: 2T17, de la calificadora Fitch Ratings, el comportamiento de los créditos se ha visto afectado en los últimos cuatro años. “Al segundo semestre de 2017 (2T17), la cartera vencida (mora mayor que 90 días) para los bancos más grandes promedió 2.3 por ciento, desde 1.1 por ciento en 2013”, indicó.

Fitch indicó que esto se debió a que el impago de algunos acreditados grandes provenientes de diferentes sectores afectó el sistema bancario, así como al incremento gradual en los créditos al consumo. “La ley de Tarjeta de Crédito establecida temporalmente, la cual limitó las tasas de interés y prácticas de cobro en 2016, no tuvo un impacto inmediato. Los indicadores actuales son adecuados”, resaltó.

Desaceleración

Carlos González, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), señaló que el aumento de la mora podría deberse a que hubo una merma en los ingresos de los deudores individuales, que quizá cuando adquirieron el crédito contaban con empleo, y para las empresas podría ser que a los negocios no les ha ido bien.

Agregó que también podría deberse a que los bancos a la hora de hacer los análisis para otorgar los créditos no evaluaron bien si los usuarios calificaban. “En general podría ser que de alguna manera el exceso de liquidez que hay en la banca podría haber relajado algunos requisitos para otorgar créditos y crear un programa de créditos más agresivos”, indicó el investigador, y añadió que hace cuatro años los bancos limpiaron su cartera.

Luis Lara Grojec, integrante de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), explicó que Guatemala está entrando en una etapa de desaceleración en su crecimiento. “El segundo trimestre de este año se creció de manera anualizada 2.3 por ciento, que es bastante menos de lo que se había crecido en años anteriores”, indicó.

Agregó que la cartera crediticia de los bancos ha crecido 0.8 por ciento en lo que va del año, cuando antes se crecía un nueve por ciento, lo cual es una muestra de la desaceleración.

Lara resaltó que es natural que crezca el desempleo y eso impacta siempre directamente en la cartera vencida, pero que con la legislación en Guatemala la banca debe tener siempre una reserva de por lo menos el cien por ciento de la cartera vencida.

“Ahorita el promedio del sistema está en 117 por ciento, eso significa que toda esa cartera vencida está cubierta, reservada, y que la banca está sólida”, explicó.

Agregó que 2.5 de mora es un nivel internacional, es normal y que cuando estaba en 1.30 se estaba muy bien, pero ahora está dentro de lo normal.

1.21%

Es el aumento de la mora crediticia en cuatro años.

“La cartera vencida está cubierta y reservada, la banca está sólida”.

Luis Lara Grojec, ABG.

Etiquetas: