Lunes 11 DE Diciembre DE 2017
Inversión

CIV se anticipará a liquidar contrato con Odebrecht

Quedan pendientes 97 kilómetros que se dividirán en tres tramos y que se licitarán el próximo mes.

 

Fecha de publicación: 12-10-17
El avance físico de la obra alcanza el 30 por ciento, pero los desembolsos casi el 70 por ciento. En algunos tramos quedó pendiente la colocación de puentes. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La salida legal para poner fin al contrato con la constructora Odebrecht está por concretarse. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) alcanzó un acuerdo con la empresa para finalizar de manera anticipada el contrato, señalado en el caso Lava Jato que se destapó en Brasil por pago de sobornos para conseguir contratos en varios países.

Aldo García, titular del CIV, dijo ayer que por la reserva que se tiene en la investigación de este caso, solo puede anticipar que está en revisión legal el acuerdo alcanzado con la empresa, que desde 2012 obtuvo el contrato para la ampliación de la carretera CA-2 Occidente por US$399 millones.

Esta semana se integrará la Junta Liquidadora para que se determine el avance que tuvo la obra con la que se pretendía ampliar a cuatro carriles el tramo.

Según García, se realizarán tres eventos para licitar los 97 kilómetros que aún están pendientes en el tramo del proyecto original. Se trata de la ruta desde San José El Ídolo, Suchitepéquez, hasta la fronteriza ciudad de Tecún Umán en San Marcos.

Aunque se busca acelerar el proceso para adjudicar los tres contratos, García estimó que será hasta enero de 2018 que se empezarán los trabajos y serán únicamente para completar el tramo de dos carriles.

Otra de las obras que adjudicará este mes es el tramo de Cuatro Caminos a Huehuetenango que estaba a cargo de la empresa Solel Boneh.

Cuestionan presupuesto

El presupuesto de la cartera de Comunicaciones pasará de Q4.1 millardos asignados este año a Q7.2 millardos presupuestados para el siguiente ejercicio. García defendió la propuesta ayer ante la Comisión de Finanzas del Congreso que prepara el dictamen del Proyecto de Presupuesto del Estado para 2018.

El proyecto incluye Q3.5 millardos para la Dirección de Caminos y Q1.1 millardos para la Unidad de Conservación Vial (Covial). Se tiene un plan para construir carreteras primarias, caminos rurales, obras de protección, reponer más de 800 kilómetros, puentes y tramos nuevos en las fronteras que se abrieron en Petén y Quiché (Ingenieros).

Hasta ahora el CIV registra una ejecución de 31 por ciento, pero según el Ministro cerrará en 70.5 por ciento. Esto implicaría que al menos ejecute en el último trimestre el mismo monto que erogó desde enero, criticó el diputado Carlos Barreda, integrante de la comisión legislativa.

Los centros de investigación que acompañan las audiencias públicas en las que se discute el presupuesto, cuestionaron además de la baja ejecución, la conveniencia y legalidad de que se contrate al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como entidad a cargo de la supervisión de los contratos de infraestructura.

Adim Maldonado, presidente de la Comisión de Finanzas, dijo que solicitará al Ministerio de Finanzas la estimación del costo de contratar al PNUD que, según él, ronda el seis por ciento del costo de la obra contratada.

Millonarios contratos

> La red de corrupción que involucra a Odebrecht se extendió en por lo menos 12 países, donde se contabilizan más de 25 proyectos de infraestructura en Latinoamérica y Angola, Ghana y Mozambique. Las obras adjudicadas a la constructora brasileña han sido suspendidas en Argentina, Venezuela, Ecuador, México, Perú, Panamá, República Dominicana y Brasil.