Jueves 25 DE Abril DE 2019
Inversión

BM da panorama más alentador al país

Este año el desempeño de la economía alcanzará un crecimiento de 3.4 por ciento, el rango más alto previsto por la Junta Monetaria (JM).

Fecha de publicación: 12-10-17
El Banco Mundial estimó un crecimiento de 3.4 por ciento, cifra por debajo del promedio centroamericano. Por: Lorena Álvarez elPeriódico

Tras seis años de desaceleración, el Banco Mundial (BM) pronostica que América Latina retomará este año la senda del crecimiento económico. En el caso de Guatemala, se tiene una proyección de 3.4 por ciento en 2017, cifra inferior al promedio centroamericano previsto en 3.9 por ciento.

Latinoamérica tendrá un crecimiento de 1.2 por ciento este año y 2.3 por ciento en 2018, empujado por la recuperación de las economías grandes como Argentina y Brasil, que luego de contracciones durante dos años, crecerá 0.7 y 2.3 por ciento en 2017 y 2018, respectivamente.

Se espera que el comportamiento de la economía de Estados Unidos, uno de los factores, externos asociados al crecimiento de México, Centroamérica y el Caribe, muestre una leve mejoría, según el informe Entre la espada y la pared: La encrucijada de la política monetaria en América Latina y el Caribe publicado ayer por el BM.

Reformas estructurales

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía guatemalteca tendría un desempeño de 3.2 por ciento, es decir en el escenario medio de un rango entre tres y 3.4 por ciento proyectado por la Junta Monetaria (JM) tras la revisión de sus estimaciones para este año.

Para 2018 el BM eleva a 3.5 por ciento la proyección para la economía guatemalteca. En enero pasado, el organismo multilateral proyectó un desempeño del 3.2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El organismo internacional recomienda a la región encontrar sus propias fuentes de crecimiento, al igual que el FMI se centra en recomendar reformas estructurales en las áreas fiscal, infraestructura, educación y mercado laboral.

“Sin un rol determinante por parte de los motores externos de crecimiento, tales como los altos precios de commodities, la región tendrá que depender de sus propias fuentes de crecimiento”, afirmó Carlos Végh, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe.

Végh dijo en una conferencia en Washington que las “reformas en los mercados de trabajo y en la educación y aumentos en inversión en infraestructura, serán clave, así como abordar la situación fiscal”.

El BM puso énfasis en las necesidades de gasto para México y el Caribe.

28

de los 32 países  de la región tendrán déficit fiscal en 2017.

Etiquetas: