Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Inversión

INE reporta otra baja en el costo de la canasta básica

Fecha de publicación: 10-10-17
La Canasta Básica de Alimentos acumuló una reducción especial de Q245 con respecto al mes de julio.
Más noticias que te pueden interesar

Lorena Álvarez • elPeriódico — Por segundo mes consecutivo el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró un descenso en el costo de la Canasta Básica de Alimentos. Con esta baja los hogares gastaron Q4 mil 211 para adquirir los 26 productos de esa canasta que cubre los requerimientos nutricionales mínimos.

De acuerdo con el reporte del INE, en agosto la canasta de alimentos disminuyó Q143.73 y se situó en Q4 mil 312; y en septiembre la disminución fue de Q100.53 con lo que acumula cerca de Q245 de reducción con respecto al costo de julio pasado.

Ese efecto también se observa en el costo de la Canasta Básica Vital, que además de los alimentos incluye bienes y servicios como educación, salud, vivienda, transporte y recreación, que de Q8 mil 128 en julio de este año se cotizó el mes anterior en Q7 mil 685, según el INE.

En septiembre la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación registrada, tuvo una caída de 0.55 por ciento y muestra cifras negativas en las divisiones de alimentos, bebidas alcohólicas, recreación y cultura.

El economista Erick Coyoy comentó que hay factores estacionales que favorecen el comportamiento de precios en algunos productos agrícolas. Sin embargo, las lluvias han afectado más la última semana los cultivos, principalmente en áreas como Quiché, indicó.

La baja que se tiene en la canasta básica de alimentos, “le quita presión” al gasto de los hogares, pero el impacto de las lluvias y otros aumentos como el pasaje al Transmetro incidirán.

4.36%

alcanzó  el ritmo inflacionario en septiembre. Se ubica dentro de la meta prevista por las autoridades.

Etiquetas: