Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Inversión

Empresas deben ajustarse a normativas ambientales antes de julio de 2018

A partir de julio 2018 las empresas que aún no hayan cumplido con los estudios ambientales deberán regularizarse para evitar multas y hasta cierre del negocio.

Fecha de publicación: 06-10-17
Las empresas debe revisar si cumplen con el reglamento establecido en el Acuerdo 137-2016 el crea la figura de Regente Ambiental. La normativa incluye hasta modificaciones en materia laboral.
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

El periodo para regularizarse ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) vence en julio del próximo año y las empresas que incumplan tendrán que pagar multas desde Q5 mil y en algunos casos podría llegar hasta el cierre del establecimiento.

Según lo que se estableció en el Acuerdo Gubernativo 137-2016, se dan dos años para regularizar los instrumentos ambientales de las empresas que están en operación, indicó el consultor ambiental Raúl Aguilar, al referir que el nuevo reglamento del Decreto 68-86 incluye los aspectos de control y seguimiento ambiental para determinar si las empresas cumplen con los estudios pendientes.

En promedio se requieren dos meses para elaborar los estudios ambientales y al menos dos meses más para lograr las autorizaciones en el MARN, dijo Aguilar, que consideró el riesgo de que se reducirá la capacidad para aprobar todos los estudios que se presenten para cumplir con la normativa.

Aguilar expresó que al menos el 80 por ciento de las empresas existentes tienen estudios pendientes y podrían ser sancionadas con multas que van desde Q5 mil hasta Q100 mil y el cierre de la actividad si persiste el incumplimiento en los siguientes seis meses después de recibir la multa.

Entre las regulaciones que se deben observar están las que aplican las alcaldías, los estudios de calidad de las descargas que solicita la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán, que aplica para los municipios vecinos al área, las normas NRD de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que incluyen aspectos de seguridad en los edificios.

También deben cumplir con normas de salud ocupacional y otras específicas para algunos proyectos que incluyen la normativa de las áreas protegidas, de los ministerios de Agricultura, de Energía y Minas y de Salud.

Dificultades

De acuerdo con Jaime Matus, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), el nuevo reglamento genera inconvenientes a las pequeñas empresas que carecen de recursos para pagar por los estudios. “Estamos conscientes de la necesidad de cumplir con la legislación ambiental, pero hay muchas exigencias y algunas empresas no tienen capacidad de pago y las autoridades deben garantizar que no se convertirá en un foco de corrupción”, dijo.

El Marn actualmente carece de los técnicos expertos para aplicar el reglamento y estarán delegando los casos a consultores independientes, indicó el empresario al considerar que es conveniente que se revise el acuerdo ministerial.

Sanciones laborales

Al cumplimiento del reglamento ambiental se le suman las modificaciones en materia laboral que se aprobaron este año.

Óscar Chile Monroy, consultor fiscal, comentó que con las reformas al Código de Trabajo vigentes desde julio pasado, se les da la capacidad a los inspectores de poner sanciones y deja 48 horas como plazo para que los empresarios puedan argumentar su defensa.  Además, se crea un registro de faltas de trabajo y previsión social y se fija que para mantener los beneficios fiscales o participar en licitaciones y contrataciones con el Estado las empresas no deben tener sanciones administrativas pendientes.

En el caso del Seguro Social, el sistema Guatecompras registra a la fecha 615 inhabilitaciones de proveedores registrados que tienen deuda en el pago de sus obligaciones.

Regente Ambiental

> El reglamento establecido en el Acuerdo 137-2016 crea la figura del Regente Ambiental, que tendrá a su cargo el seguimiento de los instrumentos ambientales. Es un puesto más que deberá tener la empresa, el MARN tiene pendiente el reglamento para esta figura.