Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Inversión

Comercio en el Istmo se recupera

Guatemala y Honduras aportaron el 53 por ciento al valor de ventas a terceros mercados.

 

Fecha de publicación: 06-10-17
Entre los principales envíos de la región figuran el café y el banano.
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

Las exportaciones de Centroamérica sumaron US$7.8 millardos en el primer trimestre de este año, lo que equivale a un incremento interanual del 14 por ciento.

Según datos del Monitor de Comercio de Centroamérica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el comercio de bienes ha mostrado señales de reactivación, con el aumento de las exportaciones hacia terceros socios comerciales (19.2 por ciento), mientras que las ventas hacia el mercado intrarregional crecieron en un 2.7 por ciento.

Un 54.7 por ciento del incremento de las exportaciones hacia terceros mercados lo explican las exportaciones realizadas por Guatemala y Honduras.

Las importaciones de bienes ascendieron a un total de US$16.6 millardos, con un incremento de 9.9 por ciento respecto del primer trimestre de 2016. El 15.6 por ciento de las compras realizadas por la región proviene del mismo mercado intrarregional, y tuvieron un incremento interanual de 15.6 por ciento, en tanto las provenientes de terceros socios comerciales, 8.9 por ciento.

Sortea vaivenes

Enrique Lacs, ex viceministro de Economía, señaló que será un buen año para el comercio de la región. “A pesar de los vaivenes de algunos países el comercio se ha estado recuperando, por la dinámica internacional”

Principales  envíos

>Los principales productos enviados al mercado extranjero son el café y azúcar. Los importados son los aceites de petróleo y automóviles.