Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Inversión

JM mantiene invariable tasa líder desde 2015

Fecha de publicación: 28-09-17
Los directivos del banco central explicaron los motivos por los que la tasa líder sigue sin moverse.
Más noticias que te pueden interesar

Lorena Álvarez • elPeriódico — Desde la revisión de septiembre de 2015 la Junta Monetaria (JM) ha mantenido invariable el nivel de la tasa líder de interés en tres por ciento. En la sesión de ayer las autoridades evaluaron los principales escenarios internacionales y el desempeño de la actividad económica  local.

Sergio Recinos, presidente en funciones de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), informó que persisten algunos riesgos e incertidumbre en la economía global. Además el precio internacional del barril de petróleo muestra una tendencia al alza, lo que podría incidir a nivel local.

La economía local mantiene el escenario de crecimiento entre tres y 3.4 por ciento, y el comportamiento del comercio, las remesas y la inflación se mantienen dentro de las proyecciones de la JM.

En el caso de las exportaciones hay dinamismo en productos como el cardamomo, caucho, café y azúcar y las importaciones han aumentado principalmente por el alza en el precio del petróleo, dijo Recinos.

La tasa líder de la política monetaria se redujo en septiembre de 2015 de 3.25 a tres por ciento, ya que se consideró que la economía mundial mostraba señales de una recuperación moderada.

4.72%

Es el ritmo  inflacionario  que se registra hasta agosto.

Etiquetas: