Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Empresarios del agro envían maquinaria y reparan puente

Productores, exportadores, y transportistas se quejan que cierre de ruta alterna afecta a más de 600 contenedores.

Fecha de publicación: 28-09-17
Las empresas de banano y palma enviaron ayer maquinaria y trabajadores para agilizar la reparación del puente Guachipilin, ubicado en el kilómetro 166 CA-2 Occidente. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Empresas del sector de banano y palma africana enviaron ayer a trabajadores y maquinaria para agilizar los trabajos de fundición del puente Guachipilín, ubicado en el kilómetro 166 CA-2 Occidente, luego de que colapsara el pasado sábado.

En ese paso, los transportistas de carga que se conducen por la ruta alterna ubicada en el kilómetro 144 del municipio de San José El Ídolo y la aldea El Progreso, Mazatenango, se enfrentaron al bloqueo del paso por parte de pobladores que temen que el nuevo asfalto sea dañado.

Juan Carlos Nimatuj, vicepresidente de la Gremial de Transporte Pesado, señaló que pobladores quebraron ventanales de cabezales cuando les lanzaron piedras porque no quieren que transiten por allí, ante esto dejaron a discreción que cada conductor use otras vías, pero que se movilicen durante el día.

La Cámara del Agro expresó en un comunicado que “el sector productor agropecuario y agroexportador, así como el comercio en general son seriamente afectados”. Las colas superan ya, los 20 kilómetros y hay más de 600 contenedores en ruta que transportan productos perecederos, situación que hace más grave cada día que transcurre”.

“Se ha triplicado el tiempo, la distancia y el costo, lo cual impacta la competitividad de la productividad nacional”, expresó dicha Cámara.

Contratos en riesgo

Según José Luis Núñez, director del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), los transportistas se hacen hasta cinco horas más para llegar a su destino.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) aseguró que esto pone en riesgo el cumplimiento de contratos en mercados internacionales, que implicarán pérdidas de ingresos de divisas para el país.

Fanny D. Estrada, directora de relaciones institucionales de Agexport, indicó que el movimiento diario hacia México es de 250 contenedores y cuatro veces más los que vienen de dicho país, los cuales pagan impuestos.

La Asociación de Agricultores de Palajunoj solicitó al gobernador departamental de Retalhuleu que atienda esta situación que impacta a los productos agrícolas.

El colapso del puente ocurrió el sábado y el lunes llegaron el presidente Jimmy Morales y el ministro de Comunicaciones, Aldo García, a verificar los daños en la zona sin decir el tiempo que tomaría la reparación y rehabilitación de la infraestructura.

Entre 18

Mil y 20 mil kilos de diferentes productos traslada cada furgón, según la Agexport.

Etiquetas: