Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Crimen, robo y corrupción obstaculizan el clima de negocios

Guatemala cae seis posiciones en el Índice de Competitividad Global, según el Foro Económico Mundial.

 

Fecha de publicación: 28-09-17
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, explicó que la preocupación por la corrupción ha crecido más en las empresas. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) señaló que entre los factores más problemáticos para hacer negocios en el país está el crimen, el robo y la corrupción, durante la presentación del Índice de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Este año Guatemala bajó seis puestos en dicho indicador, ya que pasó de ocupar el puesto 78 al 84 de 137 países analizados. El director ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata, señaló que al final de la evaluación de este indicador se les pregunta a los empresarios sobre los factores más problemáticos para hacer negocios. El 14 por ciento respondió que es el crimen y el robo, el 13.9 por ciento, la corrupción, le siguieron burocracia e ineficiencia gubernamental, y oferta inadecuada en las políticas públicas, con 12.6 y 12.5 por ciento respectivamente.

Recordó que hace cinco años el crimen y el robo representaba el 21 por ciento. “Ha habido una reducción en la percepción en que el crimen y el robo y la violencia ya no es como se venía determinando, pero aumentó la percepción para la corrupción”, indicó Zapata.

Los mejores

Los países que lideran la competitividad son Suiza, Estados Unidos, Singapur, Países Bajos y Alemania. En Latinoamérica, el primer lugar lo encabeza Chile en el 33 puesto, seguido de Costa Rica, en el 47. Mientras Guatemala está en el puesto nueve de la región.

“El país sigue cayendo debido a un impacto importante de la mala calidad de infraestructura y rigidez laboral”, refirió Zapata.

A pesar de la alta percepción por la corrupción se insistió en que la baja del indicador se debe a la mejora de otros países.

Para Fundesa, los indicadores rojos están en la mala infraestructura, salud,  educación y baja institucionalidad.

El comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, Acisclo Valladares, indicó que se debe exigir al Congreso que apruebe ciertas leyes y reformas, entre ellas la Ley de Servicio Civil, la de factoraje y leasing  y las reformas al Código de Comercio. Agregó que es necesario que las cortes emitan sentencias que garanticen la certeza jurídica.

El empresario Óscar Emilio Castillo, exdirector de la Cámara de Industria, agregó que es importante que el Congreso cumpla con las demandas ciudadanas.

4.1

El indicador  califica en una escala de uno a siete, uno es la peor posición. Guatemala se ubica en la escala 4.1, igual que el año pasado.

Etiquetas: