Domingo 20 DE Enero DE 2019
Inversión

Guatemala sigue cayendo en su Índice de Competitividad Global 2017-2018: Fundesa

Ocupa la posición 84 de 137 países analizados por el Foro Económico Mundial, mientras que Nicaragua y Costa Rica mejoran en 10 y 7 posiciones a nivel latinoamericano, respectivamente.

Fecha de publicación: 27-09-17
Los puertos nacionales están sufriendo el cambio en el tipo de carga que reciben por lo que dejan de ser competitivos si no se modernizan (Foto archivo) Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) presentó hoy el informe del Índice de Competitividad Global 2017-2018 realizado por el Foro Económico Mundial, donde se evidencia que Guatemala disminuyó seis puntos en comparación al año pasado, ocupando ahora el puesto 84 de 137 naciones, es novena de las latinoamericanas, y que sigue cayendo debido a un impacto importante de la mala calidad de infraestructura y rigidez laboral.

El director ejecutivo de dicha entidad del sector privado, Juan Carlos Zapata, indicó que la decaída del país en este renglón obedece a que avanza a ritmo lento en mejorar sus indicadores, en comparación a otros, y para que mejore su ubicación es necesario que el Congreso apruebe algunas reformas como a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como fortalecer el sistema de justicia para dar mayor certeza jurídica.

Los estados que tuvieron un mayor crecimiento en sus indicadores de Competitividad Global en la región centroamericana son Nicaragua y Costa Rica que subieron diecisiete posiciones, respectivamente, precisó el dirigente empresarial. Entre los que disminuyeron están Panamá y Honduras que cayeron ocho puestos, mientras El Salvador retrocedió cuatro.

En el top cinco del ranking a nivel mundial figuran encabezándolo Suiza, Estados Unidos, Singapur, Países Bajos y Alemania. En Latinoamérica apuntalan esa nómina Chile, Costa Rica, Panamá, México y Colombia.

¿Qué es competitividad?

Según el Foro Económico Mundial, la competitividad es el conjunto de factores, políticas e instituciones que determinan el nivel de productividad en un país y que fomentan el nivel de prosperidad al que puede aspirar una población.

Etiquetas: