Martes 21 DE Mayo DE 2019
Inversión

Impulsan la inclusión financiera

Los ejes que contemplará el programa son el acceso a servicios y productos, educación y protección.

 

Fecha de publicación: 26-09-17
En el III Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera (Cleif 2017) se realizó con la presencia del presidente en funciones del Banguat y el titular de la SIB. Por: Lorena Álvarez elPeriódico

El Banco de Guatemala (Banguat), la Superintendencia de Bancos (SIB) y el Ministerio de Economía (Mineco) trabajan en la formulación de la estrategia nacional de inclusión financiera que se presentará en las próximas semanas.

Se trata de un programa con expectativa al 2022 y que se enfocará en los ejes de acceso a servicios y productos financieros, educación y protección para los usuarios, comentó José Alejandro Arévalo, jefe de la SIB, luego de participar en el III Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera (Cleif 2017).

También se creará un consejo nacional de inclusión financiera que vele porque las leyes y normativas que se emitan mantengan la estabilidad financiera, que las políticas gubernamentales de atención a grupos vulnerables utilicen el sistema financiero dentro de sus estrategias (Transferencias Monetarias Condicionadas), y para que el sector privado participe de forma activa para asegurar un mayor acceso a los servicios y productos financieros.

El objetivo de continuar la bancarización en la población es uno de los principales a desarrollar.

Estrategia

Abarcará las áreas de financiamiento, ahorro, seguros y pagos.