Lunes 24 DE Junio DE 2019
Inversión

Tasas de crédito para adquirir vivienda con tendencia a la baja

En la fiesta de vivienda del Banco Industrial, que cierra mañana por la tarde, se promueven los proyectos de más de 40 desarrolladores.

Fecha de publicación: 23-09-17
Banco Industrial inauguró ayer la feria de la vivienda con75 proyectos en distintos puntos de la ciudad.
Por: Álvarez elPeriódico

El crédito hipotecario es uno de los segmentos que desde enero ha reducido las tasas de interés, que en promedio pasaron de 9.30 a 9.11 por ciento el mes anterior, conforme las estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Edgar Chavarría, gerente de la banca de personas de Banco Industrial (BI), comentó que el sector de vivienda, aunque con lentitud es uno de los segmentos de crédito que está creciendo. La entidad tiene una cartera superior a los Q5.7 millardos y cubre más de la mitad del financiamiento otorgado por el sistema del FHA (Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas).

“El valor promedio de los créditos otorgados es de Q250 mil”, indicó ayer Chavarría, durante la inauguración de la tercera Fiesta de la BI-Vienda que ofrecerá los proyectos de 45 desarrolladores.

De acuerdo con cifras de la SIB durante los primeros ocho meses del año se han dado reducciones en las tasas de interés para los créditos empresarial menor e hipotecarios, tendencia que se observa también con respecto a agosto de 2016.

En el caso del crédito hipotecario reportó en agosto 2016 una tasa promedio ponderada de 9.41 por ciento y en el último mes se situó en 9.11 por ciento. Los préstamos empresariales menores, pasaron de 10.67 a 10.52 por ciento, en el mismo periodo.

La participación de la cartera de crédito hipotecario para vivienda es del 5.18 por ciento y tiene más de 28 mil 400 créditos otorgados hasta agosto, según la SIB.

Fiesta Bi-Vienda

Se tienen disponibles 75 proyectos de vivienda y asesoría para conocer las líneas de financiamiento, cuotas, plazos y enganches. Entre la variedad de opciones puede encontrar proyectos en Fraijanes, Santa Catarina Pinula, San Juan Sacatepéquez, Mixco, Villa Nueva y en las zonas 1, 2, 11, 12 y 18.

Puede visitar la Fiesta de la Bi-Vienda hoy desde las 9:00 hasta las 18:00 horas y mañana de 10:00 a 17:00 horas en el tercer nivel de la Torre 3 del Centro Financiero del Banco Industrial en la zona 4.