Viernes 20 DE Julio DE 2018
Inversión

“No será fácil conseguir un nuevo ministro de Finanzas” Juan Alberto Fuentes Knight

Juan Alberto Fuentes Knight, economista y exministro de Finanzas, considera que las renuncias de los ministros de Finanzas, Trabajo y Gobernación esta semana tienen un mensaje de aislamiento internacional para el país. También aseguró que aumentan los riesgos en el área fiscal con el deterioro de los ingresos tributarios y menos controles en el gasto público.

Fecha de publicación: 21-09-17
Juan Alberto Fuentes Knight Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

¿Considera que está en riesgo la estabilidad macroeconómica del país con las renuncias de ministros dentro de la crisis actual?

– Con esto aumenta el riesgo país y afecta la perspectiva macroeconómica. Ya hay algunas calificadoras que evalúan con mucho cuidado lo que está ocurriendo y hay que recordar que en 2015 si bajó la calificación de Guatemala ante una crisis similar y el hecho que el ministro de Finanzas haya renunciado contribuye a que la crisis política contamine la dimensión económica, donde lo fiscal es especialmente vulnerable porque es más susceptible que otros temas a las crisis políticas, no es lo mismo las remesas o la inflación frente a una crisis como esta. En el área fiscal temas como la recaudación y ejecución del gasto sí pueden ser afectados, ya hemos visto que la inversión pública está baja y ahora no será raro que la recaudación se deteriore más. Creo que la estimación de una carga tributaria de 10.4 por ciento puede ser menor este año y que también se afecte la proyección para el año entrante y se eleve el déficit fiscal al tres por ciento.

¿Se superaría el déficit previsto de 2.6 por ciento?

– Eso está en la propuesta de presupuesto pero es difícil ser precisos porque hay un problema estructural de ejecución y no sabemos si habrá más problemas para ejecutar o si se dará una ejecución con más corrupción que es uno de los peligros que se abren ahora con un presupuesto sin control por parte de las autoridades del ministerio (de Finanzas). Ante esta situación esperaría que haya más fiscalización ciudadana y afortunadamente las obras que están en el listado geográfico se han dado a conocer y eso permite a los ciudadanos darle seguimiento en las discusiones del Congreso.

En el último trimestre del año se acelera la ejecución del gasto ¿Qué se prevé con un nuevo ministro?

– Hay peligros por falta de dirección e incertidumbre. Creo que no será fácil conseguir un nuevo ministro para que se haga cargo en estas circunstancias. Pero por otro lado, ya habían problemas que se reflejan en la ejecución y ahora puede que haya menos control dentro del Ejecutivo, y además se tengan problemas con el financiamiento externo. Si antes ya se tenía un problema político con las entidades multilaterales, ahora van a ser más cuidadosas. No es solo un tema que afectará los futuros préstamos, sino que ya afecta los préstamos y desembolsos que se tienen.

En 2015 se dio el cierre de ventanillas de la banca multilateral y ahora estamos en una situación similar ¿Cuáles son los impactos?

– Con el aumento del riesgo país hay un incremento de tasas en el crédito público y privado. Pero hay un tema de institucionalidad, de capacidad del Estado de hacer lo básico y el hecho que el ministro de Finanzas haya renunciado con el ministro de Gobernación y la ministra de Trabajo, que tenían buenas relaciones con Estados Unidos, tiene un elemento simbólico de aislamiento internacional muy fuerte. Es un escenario de precariedad, de inestabilidad que se enfrentará ahora.

¿Qué posibles desenlaces se pueden dar?

– Está la posibilidad de que siga igual con un presidente extremadamente debilitado, con un Congreso totalmente desprestigiado, mucha inestabilidad, casi una montaña rusa con el gran deterioro de la capacidad del Estado. Otros escenarios son más positivos de modernización política donde se contempla renovar el Congreso, una nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos y se habla de adelantar las elecciones, esto podría dar la salida. El escenario político determinará lo que pase en el ámbito económico.

¿De discutirse el presupuesto en esas condiciones?

– La próxima semana tiene que darse una respuesta política a esta situación y espero que no se dé el primer escenario de seguir como estamos porque para discutir el presupuesto se estarían dando las condiciones para que aumente la corrupción y la opacidad.

¿Qué perfil debe tener?

Se tiene que plantear como parte de una reestructuración política. Es una dimensión mayor no solo el cambio de un ministro sino una salida política mayor, explica el exministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight  quien se separó de su cargo durante el gobierno de Álvaro Colom y después publicó el libro Rendición de Cuentas.

“Guatemala no está en el nivel de Venezuela, pero estamos dentro de los países en América Latina con mayor percepción de crisis”.