Lunes 15 DE Julio DE 2019
Inversión

Guatemala y Honduras con fallas en Unión Aduanera

Empresarios señalan dificultades en el uso de formulario y falta de información por parte de instituciones involucradas en el proceso.

Fecha de publicación: 21-09-17
Por:  Geldi Muñoz Palala elPeriódico

 

La Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras tiene tres meses de haberse inaugurado; sin embargo, los empresarios siguen utilizando el sistema anterior. El sistema busca la libre circulación de mercancías entre los dos países, tienen tres aduanas integradas las que hasta ahora no funcionan.

La capacitadora del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), Patricia Aguilar, explicó que cuando se llena la información en la Factura y declaración única centroamericana (Fyduca) para pedir el cálculo de impuestos al sistema no se logra conexión, por ello las empresas optan por seguir con el formulario anterior.

“Otra de las situaciones es que los empresarios declaran su IVA (impuesto al valor agregado) desde una venta local o una exportación, pero la Unión Aduanera dice que es una transferencia o adquisición de bienes, pero no hay alguien que explique o un instructivo de cómo declarar el IVA”, indicó.

Para Aguilar, eso hace que se frene la realidad de la Unión Aduanera, y que las empresas que están interesadas “no se tiren al agua”. Agregó que Cutrigua ha capacitado unas 400 empresas que quieren participar pero que tienen miedo de hacerlo porque no hay claridad en la regla.

La directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada, recordó que el uso del Fyduca para las mercancías que gozan de libre comercio será obligatorio a partir de enero del próximo año, pero el proceso de adopción marcha despacio, por lo que se debe promover para evitar que su implementación quede para última hora.

Mejoras

El director de Integración Económica y Competitividad de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), William García, comentó que tiene conocimiento que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la administración de Honduras, han iniciado una estrategia de divulgación para capacitar a las empresas en los nuevos procedimientos, para estar preparados el 1 de enero de 2018.

García comentó que el próximo mes harán una medición para evaluar cómo se han mejorado los tiempos en el paso por las aduanas integradas, ya que aunque presenten el formulario anterior la mercadería solo deben pasar por un lugar.

Agregó que con la implementación de la aduana integrada de El Florido, se ha disminuido el flujo en Agua Caliente – Corinto y Entre Ríos, ya que los edificios son mejores, y esta es más ordenada.

El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, indicó que el problema es del lado de Honduras porque tiene separado el cobro de impuestos internos y aduanas. Por ahora la SIECA apoyará por medio del nodo regional mientras se resuelve. La SAT atiende dudas en el 1750.

400

Empresas  han sido capacitadas por Cutrigua para realizar el paso por aduanas.