Martes 21 DE Mayo DE 2019
Inversión

SAT tendría 50 casos para levantar secreto bancario

En el último trimestre se espera que se den los procesos en los tribunales especiales.

 

Fecha de publicación: 20-09-17
La SAT tendría en la mira las empresas identificadas por la Gerencia de Inteligencia Fiscal. Con orden de juez competente se podrá levantar el secreto bancario. Por: Lorena Álvarez elPeriódico

Aún se trabaja en el procedimiento para presentar las primeras solicitudes con la finalidad de levantar el secreto bancario de algunos contribuyentes con fines tributarios. En el último trimestre de este año se prevé que se conocerán los primeros casos.

Leonel Villamar, intendente de Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dijo que se han identificado cerca de 50 casos en los que se busca reforzar las fiscalizaciones con más información y otros casos en el área de bienes inmuebles.

En la última semana de septiembre se completarán los procedimientos para realizar las solicitudes que se han identificado con la Gerencia de Inteligencia Fiscal, explicó Villamar.

Desde febrero pasado está vigente la norma con la que la SAT puede tener acceso a la información de los contribuyentes mediante la orden de juez competente y en marzo se crearon los juzgados de primera instancia penal en materia tributaria y aduanera.

Walfred Corado, socio de Consultoría Técnica Profesional (CTP), comentó que se debe garantizar el derecho constitucional de los contribuyentes con el debido proceso, audiencia y oportunidad de defensa. Aclaró que para solicitar que se levante el secreto bancario debe existir duda razonable y los propósitos deben ser tributarios.

Procesos

De acuerdo con la legislación vigente, el jefe de la SAT o mandatario judicial debe presentar la solicitud para el acceso a la información bancaria que debe llevar el nombre de la persona individual o jurídica, justificar el propósito o fin que dará a la información y el periodo del que requiere los datos.

El juez tiene un plazo de tres días para resolver y notificar a las entidades que entreguen la información requerida por la SAT en un plazo de ocho días.

Con respecto al plan emergente de devolución de crédito fiscal anunciado en julio pasado, Villamar dijo que se completaron las primeras auditorias y la próxima semana se tendrán listos los primeros procesos para resolver 1,622 expedientes que se tienen  seleccionados.

“En la última semana de septiembre se  completará el proceso”.

Leonel Villamar, intedente de  fiscalización.

3

Días tiene de plazo el juez para resolver una solicitud entregada por la administración  tributaria.