Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Nuevas alianzas legislativas incidirán en la aprobación del Presupuesto 2018

Comisión de Finanzas espera recibir la iniciativa la próxima semana y luego programará a partir de octubre las audiencias con diferentes unidades ejecutoras.

Fecha de publicación: 19-09-17
La Comisión de Finanzas hasta hoy está a cargo del partido oficial. La Sala de Finanzas la preside Adim Maldonado. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo al Congreso debe aprobarse antes del 30 de noviembre, por lo que la Comisión de Finanzas se prepara para programar las audiencias públicas a partir de octubre.

“Entendemos la situación, pero es una obligación discutir el presupuesto”, señala el diputado oficialista Adim Maldonado, que preside la Sala de Finanzas en el Legislativo. Se harán transmisiones en vivo de cada audiencia que tenga la Comisión para que todos los ciudadanos puedan conocer lo que se discute, agregó.

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) entregó una propuesta de presupuesto de Q87.9 millardos de gasto para 2018, con un déficit de 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la estimación de ingresos tributarios de Q63 millardos.

Desde la semana pasada el Congreso enfrenta una crisis por la aprobación y posterior marcha atrás de las reformas al Código Penal. Las protestas se han mantenido desde la decisión del Legislativo y hoy se tiene previsto que los 48 cantones de Totonicapán realicen bloqueos en diferentes rutas.

Con ese contexto, Maldonado considera que será hasta la próxima semana que se remita el proyecto de presupuesto a la Comisión y asegura que “de momento es lo mejor, porque hablar del tema se puede prestar a malas interpretaciones”.

Recomposición

Según el economista Erick Coyoy, del Observatorio Económico Sostenible en Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), el proceso de aprobación del presupuesto debe continuar normal. Pero luego de esta crisis hay que esperar nuevas alianzas y una reconfiguración en el Congreso, de eso dependerá la aprobación o no del proyecto de presupuesto, indica.

Es una situación difícil que incluso se puede complicar más si ante la crisis actual el ministro de Finanzas toma la decisión de dejar el cargo, agrega Coyoy.

Sin legitimidad

El director del área económica del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, (CIEN), Hugo Maul, señala que la discusión del Presupuesto 2018 es la que menos le interesa en este momento a la población, lo que más quiere saber es qué pasará con el Congreso. Además en “las circunstancias actuales pretender seguir cómo que nada pasó, es poco prudente. El Congreso carece de legitimidad para discutir temas de transparencia, honestidad y buen uso de los recursos”, agrega.

Si el Congreso no aprueba el Presupuesto de 2018 queda vigente el presupuesto actual de Q77.3 millardos. Según Coyoy, desde el año 2000 todos los gobiernos han tenido que operar un año sin un presupuesto aprobado o sin la autorización para contratar préstamos para financiar el gasto.

Para el próximo año el principal problema no es que se proponga un monto más alto, sino la flexibilización de las normas de ejecución que permitirá el pago de deuda flotante a los Consejos de Desarrollo y a la cartera de Comunicaciones, dice Coyoy al comentar que en ese punto se verán las nuevas alianzas en el Congreso.

El contexto actual amerita detener la discusión del presupuesto y esperar cómo se resolverá la crisis, considera Maul al añadir que con el cierre de las ventanillas de la banca multilateral la propuesta que envió el Minfin tiene que modificarse.

Participación

> La Comisión de Finanzas invitará a los centros de investigación y a los representantes de las principales unidades ejecutoras. En el caso de las obras que se realizan en el sistema de consejos de desarrollo, se citará a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, a los gobernadores departamentales y directores departamentales de los 22 Consejos. Por la autonomía que tienen las municipalidades el Congreso no puede citar a los alcaldes, pero se piensa incluir a la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) en las audiencias del presupuesto.

Etiquetas: