jueves 14 septiembre 2017
Inversión

MEM sin definir la solicitud de prórroga que pidió Trecsa

El domingo vence el plazo que está vigente y la empresa quiere ampliar tres años el tiempo para la entrega de proyecto PET-01-2009.

 

Trecsa, filial del Grupo Energía de Bogotá, obtuvo la construcción del PET 01-2009 que incluye 846 kilómetros de líneas. Por: Lorena Álvarez elPeriódico

La tercera prórroga solicitada por la compañía Transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa) para completar los trabajos del Plan de Expansión del Sistema de Transporte (PET) sigue bajo análisis del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Se han tenido reuniones con personeros de la empresa y de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y aún no se ha dado la prórroga, declaró ayer el encargado de la cartera, Luis Chang Navarro.

Trecsa, filial del Grupo Energía de Bogotá obtuvo la construcción del PET-01-2009 que incluye 846 kilómetros de líneas de transmisión y la construcción o ampliación de subestaciones.

La empresa busca prorrogar nuevamente los trabajos debido a los retrasos ocasionados por los conflictos para obtener los derechos de vía en algunas áreas de Huehuetenango y Sololá, y por la oposición que generó la construcción de las torres en el área turística de Río Dulce, en Izabal.

El domingo 17 de septiembre vence el plazo que se le autorizó a Trecsa en noviembre de 2015, por lo que esperan la decisión del MEM que abrió la discusión del caso en una mesa técnica en la que participa la CNEE.

Mauricio Acevedo, gerente de Trecsa, indicó que desde julio pasado cuando se solicitó la prórroga se ha cumplido con los requerimientos de información que ha hecho el MEM para tomar una decisión. Agregó que la compañía “es respetuosa de la ley y espera que el Gobierno resuelva conforme a Derecho, los términos del contrato y los compromisos acordados entre las partes”.

El avance de las obras del PET-01-2009 superan el 69 por ciento e incluyen 14 subestaciones energizadas, 19 de 23 subestaciones construidas, 463 kilómetros construidos y 77 por ciento de las servidumbres adquiridas.

La inversión a la fecha es de US$453.5 millones y se tiene el compromiso de finalizar el proyecto con el que se brindará un servicio de energía estable y de mejor calidad, comentó Acevedo.

El MEM puede revisar la solicitud de Trecsa y ajustar los sobrecostos que presenta la empresa. Si las autoridades deciden no otorgar la prórroga la compañía deberá pagar la sanción económica por incumplimiento y podría acudir a un arbitraje internacional y reclamar la inversión realizada.

Se pidió la opinión del presidente de la CNEE, Minor López, pero no respondió.

Extensión anterior

En octubre de 2015 las autoridades dieron una prórroga de dos años para completar la construcción del PET 1-2009. La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) en su informe para el periodo 2015-2016 indicó que se había cubierto 40.5 por ciento del total del canon adjudicado y el avance del proyecto fue de 84 por ciento.

La empresa de origen colombiano tiene más de un siglo de operación. En Guatemala se integró al mercado  con fuertes proyectos de transmisión de energía eléctrica.

114

Empleos  genera actualmente  el proyecto.

US$453.5

Millones se han invertido en la ejecución de la obra.