jueves 14 septiembre 2017
Inversión

CIV empieza liquidación de contratos con uno de Topsa

En enero el CIV anotó 26 proyectos como suspendidos, entre ellos los tramos a cargo de Odebrecht, Sigma Constructores, Topsa Construcciones, entro otros.

 

El Ministerio de Comunicaciones comenzó la fase de liquidación de varios contratos entre ellos el de Topsa, el tramo de San Martín Jilotepeque en Chimaltenango. Por: Lorena Álvarez elPeriódico

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, anunció ayer que se comienza con la liquidación de los contratos que están suspendidos. Esta semana está en fase de liquidación uno de los contratos de Topsa, específicamente la ampliación de la ruta San Martín Jilotepeque en Chimaltenango a Joyabaj en Quiché.

El contrato original para este tramo fue de Q177 millones. “El contrato con Topsa se liquida esta semana y se lanza nuevamente la obra”, dijo el ministro al comentar que, aunque no se puede evitar que presenten una demanda, se puede volver a licitar para seguir la construcción.

El próximo año se lanzará el concurso para adjudicar tramos carreteros en la modalidad de subasta electrónica inversa. El CIV prepara los estudios técnicos para iniciar el proceso y las bases para precalificar a las empresas constructoras.

Según el sistema Guatecompras, el CIV recibirá ofertas para los estudios de ingeniería de detalle y evaluaciones técnica, económica, ambiental y riesgo para el proyecto mejoramiento carretera Santa Cruz del Quiché-Patzité-Chimentel.

En enero el CIV anotó 26 proyectos como suspendidos, entre ellos los tramos a cargo de Odebrecht, Sigma Constructores, Topsa Construcciones, Jireh, S.A. y Cocisa.

Acelerarán ejecución

La Dirección General de Caminos (DGC) a la fecha ha devengado Q499.9 millones de su presupuesto vigente de Q1.9 millardos, pero se tiene una cartera de 50 proyectos que están en fase de licitación con lo que se agilizará el gasto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) que reporta una ejecución del 25.3 por ciento.

García dijo ayer que espera cerrar el año con una ejecución cercana al 70 por ciento del presupuesto de la cartera de Q4.1 millardos. La apuesta es fortalecer entre otras áreas a la DGC asignándole funciones como la supervisión, el diseño y planificación de obras que fueron tareas de esa Dirección y que están actualmente a cargo de entidades privadas.

Se contrataría más personal técnico e ingenieros y se fortalecerán las zonas viales con maquinaria para dar respuesta ante desastres, dijo García al comentar que ya se adquirieron cinco máquinas y se prepara un evento de subasta electrónica inversa para adquirir una más.

La red vial del país suma 2 mil 911.70 kilómetros de rutas nacionales, 7 mil 703.63 kilómetros de rutas departamentales y 4 mil 373.31 de caminos rurales. Además de 2 mil 144.18 kilómetros de rutas centroamericanas.

En total se superan los 17 mil kilómetros de carreteras, de las que el 44 por ciento son pavimentadas, y solamente el 15.2 por ciento aún se encuentra en su vida útil.

Para 2018 el Ministerio de Finanzas (Minfin) propone elevar el techo asignado a la DGC de Q1.9 millardos a Q3.5 millardos. Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas comentó que el proyecto de presupuesto posee un déficit fiscal más elevado, pero que se tiene el espacio debido.

Señalados por CICIG

En el caso de Construcción Corrupción varias de las empresas fueron señaladas para recibir contratos a cambio de sobornos. El proceso sigue en tribunales.

“Se espera cerrar el año con  70 por ciento de ejecución”.

Aldo García, ministro de Comunicaciones.