miércoles 13 septiembre 2017
Inversión

SAT fortalecerá los ingresos al fisco con medidas administrativas

La brecha acumulada suma Q727.9 millones hasta agosto y en tres meses de exoneración de multas se ha obtenido más de Q1 millardo.

 

Por: Lorena Álvarez elPeriódico

 

La meta prevista para los primeros ocho meses del año es de Q38.8 millardos en ingresos tributarios, pero las autoridades reportan que se logró recaudar un total de Q38.06 millardos, lo que supone un agujero de Q727.9 millones.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reconoce que la medida extraordinaria que se aprobó para exonerar el pago de multas e intereses a los contribuyentes con adeudos ha sido exitosa, pero luego del 19 de septiembre, que vence el plazo, se retomarán las medidas administrativas necesarias para fortalecer los ingresos.

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, dijo que verán los casos de los contribuyentes que optaron por las exoneraciones para regularizar sus procesos ante la entidad y los que aún están pendientes para retomar las acciones de cobro correspondientes.

La exoneración que inició el 20 de mayo ha generado Q1,088.3 millones en los ingresos fiscales y es el monto más alto comparado con procesos de exoneración ejecutados en años anteriores, indicó el jefe de la SAT.

El recaudo de contribuyentes con procesos jurídicos en marcha y que utilizaron la exoneración es de Q400.7 millones, mientras que los que estaban sin proceso jurídico Q687.6 millones.

Además de la regularización de los casos que estaban en cartera de medidas administrativas se logró que los contribuyentes solventaran su situación ante el fisco y eso amplía la base tributaria para 2018, indicó Solórzano Foppa.

El funcionario no anticipó las medidas que se podrían fortalecer a partir del último trimestre para poder cumplir la meta de recaudación. En 2016 la SAT puso en marcha acciones por la vía judicial y planes de fiscalización con lo que mejoró el comportamiento de los ingresos fiscales.

Brecha más alta

Para Abelardo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), al sumar la brecha de los ingresos de la SAT y los que se recaudan por regalías y el impuesto de salida del país la cifra se eleva a Q762.7 millones.

Según la SAT solo en agosto la brecha con respecto a la meta fue de Q82.3 millones, al registrar ingresos por Q4.02 millardos. Pero según la estimación prevista en los ingresos del presupuesto, Medina señaló que las regalías tienen Q42.2 millones de brecha y el impuesto de salida del país Q11 millones más, lo que daría un

agujero de Q135.5 millones.

Walfred Corado, asociado de la firma CTP, indicó que la exoneración ha peleado las deficiencias en el recaudo, pero es una solución momentánea y que afecta la moral tributaria de los contribuyentes que cumplen de manera voluntaria.

“Las estrategias de la SAT deben plasmarse desde el inicio del año y ser coherentes con la realidad económica del país”, comentó Corado al criticar que persisten problemas como la economía informal y el contrabando y defraudación aduanera que representan una parte de la brecha fiscal.

Dudas en la meta

Pese al optimismo de las autoridades de la SAT de cerrar la brecha y alcanzar la meta prevista de Q57 millardos este año, Medina estimó que el agujero fiscal se situará en Q1.3 millardos.

“No es solo la voluntad de mejorar los ingresos, sino se trata de un sistema de planificación y combate al contrabando”, comentó Medina al señalar que lo más adecuado sería revisar la proyección para 2018 que supone una meta de Q63.9 millardos de recaudación.

Q38.06

Millardos reportó la SAT que recaudó hasta agosto.

“A estas alturas del año es baja la probabilidad de que la SAT llegue a la meta”.

Abelardo Medina, economista senior, Icefi.