miércoles 13 septiembre 2017
Inversión

Opinión dividida por salario mínimo

Según los informes de las comisiones paritarias, le tocará a Jimmy Morales fijar nuevamente la subida ante dos posturas antagónicas.

 

La Comisión Nacional del Salario es la que deberá discutir ahora la propuesta hasta diciembre. Por: Manuel Silva [email protected]

La fecha límite para que el sector empresarial y sindical presenten sus propuestas para la subida anual del salario mínimo, pero ambos lados ya han fijado postura, y como ha ocurrido en los últimos años son muy dispares.

La propuesta del sector privado es de que no haya subida, mientras los trabajadores piden que los tres salarios mínimos vigentes en el país se emparejen en Q165 diarios lo cual llevaría a un salario mínimo mensual cercano a los Q5 mil.

Actualmente el salario mínimo diario para actividades agrícolas y no agrícolas es de Q86.9 y para la actividad exportadora y de maquila es de Q79.48. Eso hace un salario total de Q2 mil 893.21 y Q2 mil 667.52 respectivamente, ya con la bonificación incentivo de Q250.

Según Rigoberto Dueñas, representante del sector sindical ante la Comisión Nacional del Salario (CNS), la subida que plantean se basa en una inflación al alza.

Guido Ricci, de la unidad laboral del CACIF, destacó que la propuesta es mantener el salario mínimo, ya que es uno de los más altos de Latinoamérica.

Q165

Diarios  plantea el sector sindical para los tres salarios que existen en el país.

Q86.9

Diarios  es actualmente el salario agrícola y no agrícola.

Q79.48

El de la actividad  exportadora y de maquila.