Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Inversión

País se estanca en el progreso social

Pese a tener una buena situación macroeconómica, la calidad de vida de sus habitantes ha mejorado menos que la de sus vecinos.

Fecha de publicación: 08-09-17
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

Guatemala en los últimos cuatro años apenas ha variado su Índice de Progreso Social (IPS), colocándose en 2017 con una puntuación de 62.62 puntos, lo que le sitúa en la posición 84 de 128 países evaluados.

Lo más preocupante es que mientras el país se mantuvo estancado, tanto los países de la región como los que cuentan con un Producto Interno Bruto (PIB) similar, lo superaron, dejando a Guatemala como el segundo peor de Latinoamérica, solo por delante de Honduras.

Macarena Corlazzoli, directora de proyectos del Instituto de Progreso Social, comentó que lo que muestra el Índice es que países con la misma capacidad económica, e incluso inferior, invierten mejor para generar un cambio y romper el círculo de pobreza.

“Guatemala creció bien económicamente pero no se preocupó por su población, mientras en otros países de la región por cada dólar invertido sí se ha visto ese cambio en la sociedad”, explica Corlazzoli.

El IPS trabaja sobre tres grandes ejes. Necesidades Humanas Básicas, donde se ven temas como nutrición, agua y saneamiento, vivienda o seguridad personal; Fundamentos del Bienestar, que mide el acceso a la educación básica, a la información, a la salud y la calidad medioambiental; y Oportunidades, que es la medición donde el país alcanza el puntaje más bajo con 44 puntos y se basa en derechos personales, tolerancia, libertad de elección y acceso a educación superior. Donde más problemas tiene el país es en seguridad personal, educación básica, acceso a Internet, y tolerancia e inclusión. Corlazzoli resalta que “seguimos siendo una sociedad muy intolerante hacia los migrantes, las minorías o las diferencias sexuales”.

Diferentes realidades

Al ver la realidad de países como Costa Rica o Panamá, se puede ver las diferencias económicas con el resto de la región. Pero Víctor Umaña, del INCAE Business School, enfatiza en la diferencia de ingresos pero también en la falta  de  institucionalidad.

Retos dispares

> Víctor Umaña comenta que mientras Panamá y Costa Rica tienen retos en áreas como educación superior o paridad de género, el resto de Centroamérica aún debe luchar con problemas básicos.

62.62

Es la puntuación de Guatemala, lo que la coloca en la posición 84 de 128 países.

64.85

Puntos  es el promedio mundial para 2017.

90.57

Es la puntuación de Dinamarca, el país con mejor IPS.

“Guatemala creció bien  económicamente pero no se preocupó por su población”.

Macarena Corlazzoli, directora de proyectos del Instituto de Progreso Social.

Etiquetas: