Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Inversión

El Hondajet se presentó al mercado centroamericano

La marca presentó en Guatemala su Hondajet, que espera en su primer año vender al menos tres unidades.

 

Fecha de publicación: 08-09-17
La aeronave tiene capacidad para llevar a seis pasajeros y el piloto, su precio US$4.6 millones y recorre 1,230 millas. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
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La marca japonesa Honda presentó en Guatemala su Hondajet, una nueva opción de avión corporativo para las empresas nacionales que por sus operaciones necesitan movilizar a sus ejecutivos a otros países de la región.

Guillermo Suárez, gerente de ventas de Seijiro Yazawa Iwai, distribuidor de Hondajet en la región, comentó que esta aeronave está enfocada en empresarios que necesitan moverse en el Istmo. Y añadió que Guatemala es una de las plazas más importantes para ellos, junto con Panamá, Colombia o Venezuela.

Actualmente hay más de 150 órdenes de este avión a nivel mundial y 60 unidades ya está volando regularmente. En el caso de Centroamérica, Suárez comentó que para arrancar les gustaría vender unas “tres o cuatro unidades en Guatemala, alguna en Nicaragua y un par de ellas en Panamá”. Aunque cree que a medida que se coloquen las primeras unidades vendrán más ventas.

La aeronave, que tiene capacidad para llevar a seis pasajeros y el piloto, cuesta US$4.6 millones y permite recorrer distancias de hasta 1,230 millas (alrededor de 2 mil kilómetros) a una velocidad de casi 800 kilómetros. Eso permite llegar sin repostar a destinos como Panamá, Nicaragua, México o Miami. La aeronave también cuenta con un baño completo y un compartimento de carga para 500 libras.

Julio Sagastume, gerente administrativo de Helicópteros de Guatemala, comentó que ellos están impulsando la venta del avión entre potenciales clientes como corporaciones o bancos. Según él, Guatemala es el país de Centroamérica con mayor potencial de ventas, por lo que cree que se pueden vender de tres a cinco unidades por año.

Opción frente  al avión de doble hélice

Suárez y Sagastume explicaron que esta aeronave viene a competir con los aviones de doble hélice que ya muchos clientes tienen en el país. Pero según el representante de Helicópteros de Guatemala, la gran diferencia es que “tiene el mismo costo de operación por hora, alrededor de US$900, pero vuela casi al doble de velocidad”.

En lo referente a lo costoso que es la opción de contar con un avión privado frente a utilizar vuelos regulares, Sagastume cree que aunque no es más económico volar tu propia aeronave, “lo que compras es tiempo, seguridad y comodidad”.

En ese sentido, Suárez cree que dependiendo de las empresas, el número de ejecutivos y sus rutas el Hondajet podría ser incluso más barato que moverse en líneas aéreas. Aunque para él la clave es el tiempo que un ejecutivo pierde en el aeropuerto, lo que para la empresa puede generar un costo muy alto. “Así se evitan cancelaciones, retrasos e incluso los ejecutivos pueden ir realizando reuniones a bordo, lo que vale mucho”.

De un avión a flotas privadas

Guillermo Suárez comentó que “hay personas que tienen su propio avión, hay empresarios que tienen un avión para la empresa y otro para ellos. E incluso empresas que se unen y compran varios aviones”. Como ejemplo puso un grupo de grandes empresas colombianas que entre ellas compraron varias aeronaves que pueden cubrir diferentes distancias para formar una especie de línea aérea privada propia.

US$4.6

millones  es el precio del Hondajet que ya está disponible en Guatemala.

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