Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Ministerio de Economía pide fondos a entidad sin vida jurídica

Pese a contar con una directora interina, la institución sigue pendiente de obtener un acuerdo gubernativo que le dé vigencia.

Fecha de publicación: 07-09-17
El objetivo del Guatemala Trade and Investment es la atracción de inversiones asi como la creación de la marca país. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La propuesta de Presupuesto 2018 pretende aumentar los fondos dedicados a “servicios de análisis, diagnósticos y proyectos para mejorar la inversión y la competitividad” de Q81.2 a Q99.4 millones.

En esa partida para este año, que se incluye dentro de los fondos del Ministerio de Economía (Mineco), se incluyeron al menos Q30 millones para crear el Guatemala Trade and Investment (GTI).

Este ente, aglutinará al antiguo Invest In Guatemala, al sector privado y a instituciones públicas como el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Ministerio de Exteriores. El objetivo es encargarse de la promoción de inversiones y el comercio, la inteligencia de mercados, crear una marca país y coordinar a los agregados comerciales.

Pero hasta el momento el GTI sigue sin tener vida jurídica, no cuenta con un director fijo tras el fallecimiento de Otto Mazariegos en enero pasado y su visibilidad se reduce a una pestaña dentro de la página web del Mineco con poca información. Lo mismo pasa con Invest In Guatemala, que sigue teniendo una página web activa pero totalmente desactualizada.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, explicó que el acuerdo gubernativo que debe dar vida “ha ido y regresado con unos previos de la Procuraduría General de la Nación (PGN), tema que el Mineco está solventando”.

“Está costando mucho ver el borrador y poder opinar con certeza sobre el tema, aunque ya lo solicitamos”, afirmó Chajón.

Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior del Mineco, aseguró que la entidad sigue hacia delante y que Lorena Colom está fungiendo como directora interina y ha participado en diferentes eventos de promoción del país.

A eso añadió que en los próximos días esperan que tome posesión el nuevo director para cubrir el proyecto.

Esfuerzo en forma de revista

Lo que sí han logrado lanzar de forma conjunta el sector público y privado, es una revista país que ya está disponible y tendrá periodicidad anual titulada Guatemala Beyond Expectations (Guatemala más allá de las  expectativas). Esta muestra datos del país, oferta exportable y experiencias de inversionistas.

Carlos Gabriel Biguria, empresario y miembro de la Mesa Imagen Nación, indicó que la formación del GTI se apoyará para dar certeza a los  proyectos.

Q81.2

Millones  fue el presupuesto aprobado para 2017 en la partida del Mineco destinada a servicios de análisis, diagnósticos y proyectos para mejorar la inversión y la competitividad.

Q99.4

Millones  le pretenden asignar en 2018.

“La revista es con espíritu de propuesta, ya que no podemos esperar a que se alineen los planetas y se resuelva todo lo referente al GTI”.

Gabriel Biguria, empresario.

Etiquetas: