Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Piden actualizar ley antilavado

La SIB ha recibido 1,308 reportes de transacciones sospechosas y se han realizado 69 denuncias que involucrarían a 1,518 personas y un monto superior a los Q3.1 millardos.

 

Fecha de publicación: 06-09-17
Durante el foro de Supervisión Financiera también se solicitó la aprobación de la reforma a la Ley de Bancos. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El número de Reportes de Transacción Sospechosa (RTS) recibidos en la Intendencia de Verificación Especial (IVE) se han incrementado 35 por ciento en el último año. De acuerdo con la Superintendencia de Bancos (SIB), hasta el viernes pasado se habían recibido 1,308 RTS, mientras que a esa fecha en 2016 se contabilizaban 967.

Pese a que cada vez hay más conciencia y se tienen más controles, José Alejandro Arévalo, jefe de la SIB, indicó que está en proceso el proyecto de reformas para fortalecer la legislación contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que debe presentarse al Congreso para modernizar la regulación actual.

Arévalo agregó que las reformas son un requisito del Grupo de Acción Financiera Internacional para mantener el estatus de país cooperante contra el lavado de activos.

Si no se actualiza se corre el riesgo de caer en la lista de no cooperantes, advirtió el funcionario luego de participar en la primera jornada de las XX Conferencias sobre Supervisión Financiera.

“Todos los casos que se presentan de RTS se trabajan igual, no se hace distinción si hay alcaldes o Personas Políticamente Expuestas”.

José Alejandro Arévalo, jefe de la SIB.

Etiquetas: