Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Minfin confiará supervisión de obras a entes externos

La ejecución de más de Q4.1 millardos destinados a la red vial estaría bajo el ojo del PNUD.

 

Fecha de publicación: 06-09-17
El propósito del Presupuesto 2018 es destinar mayor recurso a la recuperación de la red vial y de la infraestructura del país. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La propuesta de presupuesto para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) incluye Q4.1 millardos que se destinarán para la recuperación de la red vial que alcanzó el tiempo de vida útil.

Esta recuperación significa que el presupuesto de la Dirección General de Caminos (DGC) pasará de un presupuesto de Q1.9 millardos asignados este año a Q3.5 millardos en el escenario planteado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) en el proyecto de gasto que envió al Congreso.

La Unidad de Conservación Vial (Covial) y el Fondo de Solidaridad Social (FSS) ejecutarían Q1.1 millardos y Q708 millones respectivamente, además Q89.4 millones estarán a cargo del Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

Julio Héctor Estrada, titular del Minfin, explicó que el 84.73 por ciento de las carreteras finalizaron el plazo de vida útil, esto representa 6 mil 313 kilómetros de red vial. La apuesta es fortalecer a DGC y Covial, dijo el ministro que espera lograr fortalecer la capacidad institucional que se tenía en la década de los ochenta, con elementos como la mejora en la supervisión para garantizar el cumplimiento de los plazos y calidad de las obras.

El proyecto de presupuesto faculta en el Artículo 71 al CIV para que con un convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se pueda mejorar el proceso de ejecución de inversión pública. Estrada dijo que se trata de trasladar la contratación de los trabajos de supervisión a este organismo y que se convierta en un mecanismo para evitar la colusión entre las empresas constructoras y la supervisión.

Contrataciones

Durante 2016 y 2017 se han adjudicado 22 proyectos en la DGC por Q927.6 millones, en el sistema Guatecompras se tienen 13 proyectos por Q765.4 millones y se espera dejar adjudicados en el último cuatrimestre proyectos que se ejecuten en 2018 para recuperar 185 kilómetros de la red.

Los eventos de licitación que se están realizando son un avance dijo Estrada al referir que la cartera de Comunicaciones dejó de realizar licitaciones para los proyectos de infraestructura y solo se dieron ampliaciones a proyectos anteriores o contratos ya asignados en el financiamiento.

“Estos eventos permitirán que entren nuevos jugadores porque se harán los procesos bien y se contará con una supervisión fuerte”, agregó Estrada, al posponer para 2019 planteamientos críticos que buscan fortalecer al CIV al transformarlo en un Ministerio de Obras Públicas.

Riesgos fiscales

Casos como la construcción del Hospital de Villa Nueva, las ampliaciones de la CA-2 Oriente y Occidente son algunos de los contratos que debe resolverse, pero que representan riesgos altos para las finanzas públicas por la posibilidad de litigios y arbitrajes.

Mariano Rayo, consultor de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asies), comentó que para este año los riesgos fiscales suponen pagos por Q535 millones en procesos como incumplimientos de contratos. El Minfin propone modificar la Ley de Contrataciones un mecanismo para poder finalizar de forma anticipada algunos contratos .

El dilema del déficit

> Para 2018 el Ejecutivo busca ampliar a 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el déficit fiscal para aumentar la inversión, pero el compromiso es que este nivel se reducirá en los siguientes  presupuestos.

Etiquetas: