Lunes 24 DE Junio DE 2019
Inversión

Enade buscará cambiar modelo de inversión en infraestruactura

Felipe Bosch cree que el esquema actual ya topó, por lo que ve necesario buscar una nueva propuesta entre todos los sectores, similar a lo que en su día pasó con la energía.

 

Fecha de publicación: 06-09-17
Felipe Bosch, Karla Menocal de Mata y Juan Carlos Zapata adelantaron las temáticas del Encuentro Nacional de Empresarios de este año.
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt

El Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) de este año se centrará en la infraestructura para el desarrollo y bajo el lema “Vamos a la obra” buscará una propuesta en conjunto con otros sectores del país para lograr inversiones que recuperen la red vial.

Felipe Bosch, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), comentó durante la presentación del evento, que se celebrará el próximo 12 de octubre, que el modelo que ha habido en el país en el tema de infraestructura vial ya topó. Por lo que hay que tomar ejemplos exitosos de otros países.

“El Gobierno debe seguir con el modelo actual y tratar de hacerlo mejor cada año siempre que haya transparencia y se fortalezca la institución. Pero definitivamente la mezcla de carreteras con peaje, con inversiones de los gobiernos, es algo por lo que tendremos que pasar. No vemos ahora una propuesta concreta, pero hemos tocado la puerta de diferentes sectores para que nos apoyen”, comentó Bosch.

Durante el evento se puso en varias ocasiones como modelo a seguir en el país, el caso de la energía. Eso en referencia a la entrada de la inversión privada en ese sector a partir del año 1996, con la aprobación de la Ley General de Electricidad.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, opinó que es necesario fortalecer las alianzas público-privadas para reponer la red vial a la vez que se mejora la ejecución de entidades como el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) o la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial). Pero enfatizó que para eso es necesario un modelo que “no genere más gastos al país y atraiga inversión en infraestructura”.

Red vial empeora cada día

Desde el año 2000 hasta hoy, los guatemaltecos pasaron de circular a una velocidad promedio de 58 kilómetros en las principales rutas del país a 36 kilómetros. Eso hace que los costos logísticos representen el 29 por ciento del valor final del producto. Cifra que sube hasta el 40 por ciento en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Karla Menocal de Mata, vicepresidenta del Comité Organizador del Enade, cree que cifras como esas muestran la urgencia de mejorar la infraestructura vial del país, no solo por “un aspecto económico sino también por una cuestión de desarrollo humano.

El problema de las carreteras no solo encarece los productos, sino que también aleja la salud y educación.

En la edición de este año, los expositores serán Vicente Fox, el economista español Xavier Sala i Martín y Luis Almagro de la OEA.

Crisis sí golpeó la inversión

>Pese a que algunos funcionarios dijeron que la crisis no tuvo ningún impacto a nivel internacional, parece que eso no ha sido así. Felipe Bosch, comentó que “ha habido inversionistas extranjeros que la semana pasada nos comentaban que Guatemala estaba en el número uno de sus prioridades pero que cuando ven situaciones como las ocurridas, empiezan a ver otros países antes”. Por ello, cree que es urgente estabilizar el país después de esta crisis para dar un mensaje de tranquilidad a los inversionistas.

“El país lleva desde 2007 estancado en su crecimiento económico, cuando se creció seis por ciento como se dice en los acuerdos de paz”.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa.