Miércoles 22 DE Noviembre DE 2017
Inversión

Guatemala será donante en fondo para el desarrollo creado por Asia

Los países de América Latina y del Este de Asia crearon fondo para promover la inversión y políticas que reduzcan la desigualdad.

Fecha de publicación: 01-09-17
Por: Cindy Espina [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Corea del Sur —El octavo encuentro del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE) tuvo lugar en Busan, la segunda ciudad más importante de Corea del Sur. En la reunión los países acordaron la creación de un fondo, el cual pretenden ser constituido por fondos donados de forma voluntaria por los integrantes del FOCALAE.

Los recursos servirán principalmente para la promoción de inversión y desarrollo de políticas públicas con el principal objetivo, que es reducir la desigualdad de los países que integran el foro. La ministra de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-Wha indicó que Corea del Sur iniciará el fondo con la donación de US$1 millón.

El embajador de Guatemala acreditado en esa nación asiática, Estuardo Meneses dijo que el país también aportaría recursos al fondo, sin embargo, esta acción aún no ha sido materializada en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del país, explicó. Meneses detalló que con estos fondos se busca que la instancia del FOCALAE tenga más presencia, incidencia e impacto en las regiones de los países que la conforman.

FOCALAE representa el 38 por ciento de la economía global y el 33 por ciento del intercambio comercial alrededor del mundo.

Nuevos socios

A pesar que los países América Latina y Asia del Este tienen muchos años de existir, el intercambio cultural y económico entre ambos es aún muy bajo. Solo en 2016, el promedio del comercio entre ambas regiones era menos de 2.5 por ciento, esto de acuerdo a todo el comercio global. Las cifras son aún menores en el campo de la inversión que hacen los países entre ellos, ya que ese mismo año representaban menos de 0.3 por ciento.

El embajador de Guatemala en Corea del Sur indicó que esa realidad expresada en números, es la principal razón de existencia del FOCALAE, ya que Guatemala y el resto de Centroamérica ahora ven una gran oportunidad de incrementar el intercambio comercial y la inversión entre esos países asiáticos y latinoamericanos.

Según el diplomático guatemalteco, esto se pretende materializar con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, el cual los países centroamericanos lo estarán firmando en octubre, a excepción de Guatemala.

Las razones

El país se reservó el derecho de firmar el acuerdo debido a que tienen que hacer varias negociaciones en torno a los estatutos del TLC, principalmente en el establecimiento de los productos que sí se podrán exportar e importar con este tipo de beneficios.

El embajador explicó que Guatemala aún evalúa sus condiciones para competir con las empresas del país asiático, considerando que cree que Corea del Sur podría tener mejores circunstancias para hacerlo.

Representantes de Corea del Sur, como de Guatemala explican que firmar el TLC entre ambos países no será inmediato y que el debate está centrado en la industria metalúrgica, ya que es la segunda forma en que Guatemala obtiene el ingreso de más divisas y es el mercado más creciente del país.

El mayor intercambio comercial de Guatemala con los países de Asia, se da más con Japón, Corea del Sur y Taiwán., el  último no es parte de FOCALAE.

Focalae

La reunión ministerial de Focalae de este año es la octava de su tipo desde que en 1998 se propuso la idea. En este foro se reúnen los ministros de asuntos exteriores de 36 países.

20

Países de  América Latina se reúnen en este evento y 16 de Asia del Este.