viernes 1 septiembre 2017
Inversión

Confianza empresarial cayó a su nivel más bajo

En agosto, el índice de confianza de la actividad económica se redujo 4.76 por ciento respecto a julio.

 

Por: Braulio Palacios elPeriódico

La más reciente Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE) reveló que en agosto el índice de confianza de la actividad económica disminuyó frente a julio y se ubicó en el nivel más bajo del año.

De acuerdo con la última medición del Banco de Guatemala (Banguat), en el octavo mes del año el Índice se sitúo en 44.45 puntos, lo que significó una caída de 4.76 por ciento respecto al mes anterior y mantuvo la tasa negativa observada desde mayo pasado.

Con el resultado de este mes, el indicador se mantiene fuera de la zona de expansión los resultados (por encima de 50 puntos). Pese a ello la confianza de los empresarios tuvo un registro mejor al de hace un año, que se ubicó en 37.5 puntos y fue el peor del año pasado.

Maynor Cabrera, analista de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), considera que el deterioro de la confianza es una tendencia que inició desde comienzos de 2015 y tiene sentido porque los motores de la economía se han apagado.

En relación a la pregunta que le hizo el Banguat al Panel, sobre cómo se considera que evolucione el clima de negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses, el 55.6 por ciento de los analistas respondió que seguirá igual. Mientras el 33.3 por ciento restante respondió que mejorará. Un 11.1 por ciento, consideró que empeorará.

A la pregunta si la coyuntura actual de las empresas es idónea para realizar inversiones, un 22.2 de los analistas contestaron que es un buen momento para hacerlo. Un 55.6 por ciento se mostró indeciso y dijo no estar seguro si es el momento para invertir. Y el otro 22.2 por ciento consideró que es un “mal momento”.

El analista económico, Erick Coyoy, consideró que la ausencia de una política económica del gobierno, que se marcó con la salida de Rubén Morales del Ministerio de Economía (Mineco), tiene una influencia sobre el dinamismo económico. “No hubo continuidad del planteamiento inicial de Morales y nunca se concretó una política con acciones puntuales que ejecutar”, indicó al explicar que no se tiene una postura del gobierno.

Peor que hace un año

> A la consulta de si consideraban que la economía del país está mejor que hace un año, el 66.7 por ciento del panel privado contestó negativamente. Mientras un 33.3 por ciento espera que la evolución de la economía mejore durante los próximos seis meses.