Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Agujero fiscal a julio asciende a Q645.6 millones

La SAT elevó la recaudación respecto a 2016, pero se mantiene la brecha fiscal.

 

Fecha de publicación: 17-08-17
Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

La recaudación acumulada a julio sumó Q34.04 millardos de una meta prevista de Q34.6 millardos, pero pese a las mejoras en el recaudo por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) la brecha fiscal se amplió a Q645.6 millones.

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, explicó que, aunque se tuvo una variación positiva de 5.9 por ciento, respecto a la recaudación hasta julio de 2016, que significó un aumento de Q1.8 millardos, faltaron Q307.3 millones para llegar a la meta de este mes, que era de Q6.5 millardos.

En julio, el ente recaudador tuvo una ejecución del 95.3 por ciento al recolectar 6.2 millardos. Al compararlo con los resultados de julio de 2016, hubo Q14.7 millones menos, lo que significó una variación negativa del 0.2 por ciento.

La brecha a junio se situó en Q338.3 millones, pero con los resultados a julio, en donde los impuestos internos tuvieron una diferencia de Q254.5 millones respecto a la meta, la misma se amplió y alejó a la SAT de la meta de recaudación.

“Ha sido un mes negativo para la SAT. Es el resultado más negativo desde mi gestión y el único con decrecimiento, con relación al mismo mes del año anterior”, señaló el titular del ente recaudador.

El tipo de cambio, junto al precio de los combustibles, fueron los factores que más han afectado la recaudación de impuestos, según Solórzano Foppa. Se calcula que el impacto al fisco por la apreciación del quetzal sería superior a Q300 millones.

En los impuestos al comercio exterior, la diferencia hasta julio, alcanza los Q533.6 millones, siendo el del impuesto al valor agregado en importaciones el que mayor diferencia presenta con menos Q421.6 millones respecto a la meta en los primeros siete meses del año, de Q7.6 millardos.

Salvo el impuesto sobre distribución de cemento y sobre timbres fiscales y papel protocolo, que tuvieron una ejecución positiva en julio, el resto de impuestos presentaron número rojos en su ejecución. “Hemos tenido un comportamiento malo, muy por debajo de lo esperado”, insistió el Superintendente.

No obstante, a que julio ha sido el “peor mes de su gestión”, el titular de la SAT, se muestra optimista para lograr la recaudación que para este año se fijó en Q57.9 millardos. “Tenemos que sentarnos y ver las estrategias para ver que un mes de este tipo no se repita”, indicó al señalar que espera mejorar la recaudación fiscal.

Exoneración positiva

La SAT presentó los resultados de exoneración que se han tenido hasta el 19 de julio, en el que se recibieron 2 millones 394 mil 397 declaraciones recibidas, de las que un 90.3 por ciento eran sin pago.

Solórzano Foppa explicó que comparado con la última exoneración de 2014 se recaudó un 55.6 por ciento más, al ingresar al fisco Q907.5 millones. “Consideramos que sigue siendo positivo este proceso”, dijo previo a señalar que en la que se tuvo tres años atrás se cobró Q583.2 millones.

Del total de lo recaudado por el Acuerdo Gubernativo 82-2017, el 44.2 por ciento (Q400.7 millones) se hizo con proceso jurídico, mientras el restante (Q506.8 millones) se hizo con casos sin proceso jurídico.

ISCV se queda corto

Por el impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV) la SAT recaudó Q723.5 millones, de una meta mensual de Q798.5 millones. La meta del año para este impuesto es de Q920.2 millones, por lo que están pendientes de pago Q196.7 millones.

Abel Cruz, intendente de Recaudación, explicó que un 74.5 por ciento del parque vehicular (2 millones 571 mil 731) canceló su ISCV, pero el mayor número de insolventes son las motociclistas. Se estima que el 24.8 por ciento del parque vehicular está pendiente de realizar el pago.

Q6.2

Millardos fue la recaudación de la SAT en julio.

“(Julio de 2017) ha sido el peor mes de mi gestión”

Juan Francisco Solórzano Foppa, titular de la SAT.

Etiquetas: