Domingo 24 DE Marzo DE 2019
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“Debe preocupar no tener una Ley de Competencia” Alejandro Faya, comisionado Cofece.

El titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en México, Alejandro Faya, comparte su opinión sobre la aplicación de una Ley de Competencia, basado en la experiencia adquirida en su país, que aprobó la normativa hace 25 años.

Fecha de publicación: 15-08-17
Por: Braulio Palacios elPeriódico
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Guatemala aún no aprueba su Ley de Competencia, ¿cómo estima el proyecto de ley que se discute en el Congreso?

– Es bueno, en términos generales. Recoge buenas prácticas internacionales. De hecho, tiene como referente la Ley de Competencia mexicana en su segunda versión (2014). Los principales elementos ahí están. Lo importante es que sea lo que se apruebe sea mínimamente funcional. Sería desafortunado que la primera Ley naciera con vicios y que deban pasar años para corregir eso. Lo mejor es aprobar algo bueno, efectivo y con un impacto positivo en la dinámica económica.

Guatemala incumplió al no aprobar una Ley de Competencia en un plazo establecido. ¿Eso debe preocupar al país ante la Unión Europea (UE)?

– Guatemala debe estar preocupada por no tener una Ley de Competencia. Una obligación incumplida en un tratado comercial es lo de menos. La aprobación de una legislación en la materia es una señal de compromiso con el libre mercado. No tenerla, no corresponde con los tiempos y las épocas. La razón de principal preocupación es el costo de oportunidad de no tener una institución y una legislación, y no tanto la obligación con la UE.

Guatemala puede aprender de México casos concretos. ¿Qué puede expresar de UBER?

– UBER es una oferta novedosa e innovadora que ofrece un servicio distinto al servicio tradicional de taxis, por lo que deber ser regulado bajos sus propias características. Tratar de regular a los UBER como si fueran taxis, o viceversa, es un error. Regular con el afán de eliminar el modelo de negocio, controlar la oferta y regular las tarifas, eso, puede en esencia impedir que ingrese al mercado un servicio que es una opción adicional y conveniente al consumidor. Y para los taxis es lo mismo. Si es necesario revisar la regulación para que puedan competir con otras modalidades, pues se debe hacer el análisis.

Otro alcance de la Ley son las licitaciones colusorias, ¿qué pasa si Guatemala no la incluye?

– Que empresas en lugar de competir se pongan de acuerdo y se repartan concursos es una de las prácticas más nocivas que pueden existir en cualquier país. Y que una Ley de Competencia no penalice la colusión de empresas en la contratación pública es una insuficiencia  que afecta la competencia. No olvidemos que la manipulación de precios, afectar a mercados, la restricción de oferta y la colusión en contratación pública son prácticas que la legislación tendría que castigar, como mínimo.

¿Qué es la Cofece?

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México es un órgano autónomo encargado de vigilar, promover y garantizar la competencia y libre concurrencia en los mercados mexicanos desde 1992. Sus opiniones, estudios y resoluciones buscan contribuir al crecimiento económico y bienestar de los consumidores. Fue elevado a nivel constitucional en 2013. Alejandra Palacios Prieto es la actual presidenta de la Cofece.

“La Autoridad de CompAetencia debe ser autónoma y aplicar decisiones técnicas sin sesgos políticos”.

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