Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Inversión

Contrabando desde México acapara el Triángulo Norte

Los productores proponen eliminar el IVA de los productos de la Canasta Básica para reducir compra mexicana.

 

Fecha de publicación: 15-08-17
Enrique Lacs y Roberto Herrarte, de la CGAB, recordaron que el contrabando equivale a 3.5 por ciento del PIB de 2015. Por: Braulio Palacios elPeriódico

Las mercancías que ingresan a Guatemala de forma clandestina desde México no se limitan a la comercialización en el territorio nacional y empiezan a ampliar su rango de venta hasta llegar al resto de países del Triángulo Norte.

Roberto Herrarte, presidente de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), explicó que productos del sector de alimentos que ingresan desde las fronteras mexicanas sin pagar impuestos ya se pueden adquirir en países vecinos. “El contrabando que llega a Guatemala (desde México) empieza a pasar hacia la zona norte de Honduras y en la frontera con El Salvador”, explicó.

En el caso de El Salvador, productos de contrabando como aceite, harina o galletas que atravesaron territorio guatemalteco, ya se pueden comprar en el municipio de Acajutla, a unos 60 kilómetros de la frontera con Guatemala.

El ingreso de mercancías clandestinas para la venta en esos países no pasó desapercibido y las cámaras empresariales homólogas a la CGAB han manifestado su preocupación a Guatemala. “El flagelo del contrabando es espantoso, pero principalmente para la industria de alimentos. Ya no es de hormiga y eso golpea a la industria”, indica Herrarte al explicar que hay empresas que se dedican a colocar estos productos en los anaqueles de los supermercados en los departamentos que colindan con México.  Esta práctica redujo la compra de los productos locales lo que costó el despido de 200 personas.

En las zonas fronterizas con territorio mexicano, ejemplifica el empresario, de cada diez botellas de aceite que se venden, al menos siete son de contrabando.

Respaldan propuesta

Enrique Lacs, director ejecutivo de la cámara empresarial, indicó que el contrabando que ingresa al país por vía terrestre es “el que más les golpea”.

La Cámara que promueve la industria de alimentos y bebidas a nivel nacional se pronunció ayer a favor de la iniciativa de ley  para combatir el contrabando, liderada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según Herrarte, los productos del sector de alimentos y bebidas  que ingresan de contrabando desde México no están afectos al 15 por ciento de IVA y en Guatemala se evade, por lo que sugirió que se elimine el impuesto para competir en similares condiciones.

La Cámara señaló que evaluarán la propuesta que prepara la SAT y podrían presentar planteamientos que endurezcan los castigos a quienes participen en el ilícito.

48

Operativos en fronteras ha promovido la CGAB para combatir el contrabando.

“El contrabando desde México es el que más golpea a la industria de alimentos”.

Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas.