Sábado 12 Agosto 2017
Inversión

Se inició proceso para fijar VAD de la EEGSA

El plazo para autorizar el nuevo cobro para la distribuidora es de un año. El valor estará vigente de agosto 2018 a julio 2023.

 

Por: Lorena Álvarez elPeriódico

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) aprobó los términos de referencia para el cálculo del Valor Agregado de Distribución (VAD) que se fijará para la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA).

De acuerdo con la resolución CNEE-176-2017 el nuevo VAD estará vigente a partir del 1 de agosto de 2018 hasta el 31 de julio de 2023 y se tendrá casi un año para completar el proceso de aprobación del cobro que se autorizará a la distribuidora.

El VAD reconoce los costos a las distribuidoras y se establecen para un lapso de cinco años. Para el periodo de 2013 a 2018 a la EEGSA se le reconoció una anualidad total de US$114.87 millones. El Valor Nuevo de Reemplazo reconocido fue de US$640.7 millones.

Carlos Rodas, gerente de gestión, planificación y regulación de la EEGSA, comentó que en los próximos días se completará el análisis para seleccionar a la empresa que contratarán para realizar el estudio para el VAD.

La selección de la firma para los estudios se realiza dentro de las empresas precalificadas por la CNEE. En marzo se publicó la resolución de la comisión número 64-2017 en la que se resuelve precalificar a siete empresas entre ellas Quantum, S.A.; INECON; X’AGON y otros consorcios.

En 2010 las Empresas Públicas de Medellín (EPM) compró la operación de la EEGSA a la española Iberdrola y Teco Energy Inc. En el informe del año pasado la compañía indicó que completó un plan de inversión anual de Q224 millones en la expansión de redes y mejora de la calidad del servicio. Para el actual Directorio de la CNEE este será el primer VAD que fije, le seguirá el valor para las distribuidoras de Energuate que está vigente para el quinquenio 2014-2019. El VAD reconoce las inversiones que realizan las distribuidoras para atender a los usuarios y representan un porcentaje dentro de las tarifas finales que se cobran.

El cobro del VAD para el periodo 2008-2013 generó una controversia entre la CNEE y los anteriores inversionistas de la EEGSA que llegó a arbitraje internacional. En 2012 se resolvió a favor del Estado guatemalteco una de las demandas.

Llega a Santa Rosa

Rodas comentó que además de los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, la distribuidora está autorizada para prestar el servicio a los usuarios de Santa Rosa, Jalapa y Chimaltenango.

Actualmente atienden a más de 300 clientes en la aldea Monterrico, Taxisco, Santa Rosa, y acordaron trasladar el cobro de la tasa municipal de alumbrado público con cálculo porcentual.

14.5

Por ciento es el promedio que representa el VAD en la tarifa final. La generación es casi el 75 por ciento y el transporte seis por ciento.