Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Inversión

Emprendedores deben aprender a delegar para que proyectos crezcan

En las etapas iniciales de la empresa se debe contratar a personas proactivas y que encuentren soluciones propias.

 

Fecha de publicación: 04-08-17
Alumnos y catedráticos de la maestría Acton MBA in Entrepreneurship de la Universidad Francisco Marroquín compartieron sus experiencias de emprendimiento. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En la fase inicial de un negocio es común que el emprendedor quiera controlar a detalle la empresa con la falsa creencia de que “nadie lo puede hacer mejor que él”, pero debe comprender que al crecer el negocio su rol cambiará y deberá delegar funciones entre sus colaboradores.

Carmen Lucía Gálvez fundó en 2013 una importadora de artículos promocionales junto a su esposo, por lo que “hacían de todo”. Con el crecimiento de la empresa contrataron más personal –se sumaron diez personas–, obligando a tener que encargar tareas a su equipo.

“Si no se cede control, la empresa se estanca y pierde sentido sumar capital humano”, explicó la empresaria que participó como panelista en un foro sobre cómo aumentar las probabilidades de éxito de un emprendimiento, donde participaron catedráticos y alumnos de la maestría Acton MBA in Entrepreneurship de la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

En las etapas iniciales de la empresa se debe contratar a personas proactivas y que encuentren soluciones propias, mientras que cuando hay procesos establecidos se requieren personas que puedan seguir instrucciones.

Hugo Díaz, emprendedor y director del Acton MBA-UFM, indicó que como empresario, cuando se empieza a delegar, se debe tener confianza en los trabajadores y tener disposición a “admitir que cometerán errores”.

El reclutar  personas que tengan distintas cualidades sumarían a la empresa porque el propietario podría delegar tareas.  Según el catedrático y empresario Jean Paul Danet, en las empresas son necesarios los contrapesos, por lo que es indispensable contar con trabajadores que piensen distinto y que tengan cualidades que complementen las ideas del emprendedor.

Proceso gradual

Alejandra Alquijay, directora de operaciones de UFM Acton MBA in Entrepreneurship, señaló que, si bien los emprendedores deben estar conscientes desde un inicio, no significa que se hará desde el día uno.

La experta señaló que el tiempo es el único recurso que no se puede recuperar, por lo que, al delegar tareas no urgentes y de bajo riesgo para la empresa, se multiplica el tiempo del emprendedor. “Si no se delega se descuidan aspectos estratégicos, como la visión a largo plazo de la empresa”, concluyó.

En Guatemala existen 2.4 millones de emprendedores, lo que lo coloca como el noveno país más emprendedor de 65 economías estudiadas en el octavo Reporte Nacional del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés).

“Cuando uno se atreve a ceder control, cambia la dinámica de la empresa”.

Carmen Lucía Gálvez, empresaria.

Etiquetas: