Sábado 15 DE Junio DE 2019
Inversión

CEPAL pide a la región políticas fiscales progresivas

Además, señalan que en los últimos años la inversión tanto pública como privada ha sido marginal, frenando el crecimiento económico.

 

Fecha de publicación: 04-08-17
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), mantuvo la perspectiva de crecimiento económico para Guatemala en 3.4 por ciento, cifra que coincide con el valor más alto del rango previsto por el Banco de Guatemala (Banguat) para 2017.

En su nuevo estudio “La dinámica del ciclo económico actual y los desafíos de políticas para dinamizar la inversión y el crecimiento”, la CEPAL afirma que el impulso económico de Guatemala para este año estará vinculado a una mejora de la demanda interna, un incremento del gasto público y una recuperación del dinamismo del sector externo. A eso añade que la política fiscal del país se enfocó en contener el gasto, incrementar la recaudación tributaria y mejorar la transparencia de las finanzas públicas.

En lo relativo a las políticas tributarias de los países latinoamericanos, la directora ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó la necesidad de fortalecer las instituciones recaudadoras para reducir la evasión y lograr “una política fiscal que sea proclive a la sociedad y no en favor de los privilegios”.

“Hay que separar los gastos de inversión de los gastos corrientes y continuar con cambios en las estructuras tributarias hacia un sistema más progresivo con más impuestos directos. Hacer rebajas tributarias no es igual a mayor crecimiento y lo hemos visto históricamente”, comentó Bárcena.

Abelardo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), no duda que Guatemala debe aumentar su carga tributaria, que en 2016 llegó a 10.4 por ciento, aunque reconoce que se puede hacer por vías diferentes a la subida de impuestos inmediata.

En su opinión, se debe empezar por eliminar los incentivos y mejorar el sistema de recaudación para mediano plazo, lograr un sistema “globalmente progresivo donde pague más quién más tiene, ya que hoy en Guatemala el sistema es globalmente regresivo, especialmente por el peso del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

Más inversión para lograr desarrollo

Alicia Bárcena afirmó que la inversión es clave para un buen crecimiento, pero según ella en los últimos años en el caso de Latinoamérica en general esa partida ha sido marginal para impulsar el desarrollo.

Como ejemplo positivo puso a Panamá, que en 2017 se espera que crezca 5.6 por ciento, siendo el país de la región que mejor desempeño económico tenga. De acuerdo a la responsable de la CEPAL, su crecimiento sostenido se basa en que ese país “sigue apuntalando la inversión tanto pública como privada”.

Además, hizo referencia a la macroeconomía, que “puede estar al servicio del desarrollo y no solo para controlar la inflación”. Bárcena destacó que en décadas anteriores la macroeconomía fue importante para estabilizar los ciclos económicos, pero cree que ahora hay otros desafíos, por lo que “las reglas fiscales y los incentivos deben estar enfocados en aumentar la inversión.

Carlos González Arévalo, exgerente del Banguat, cree que es importante que las autoridades discutan sobre el tema para ver si vale la pena tomar un riesgo como el que se plantea.

“La estabilidad macroeconómica es solo una condición para que el país crezca y necesita un complemento de política pública. Lo más preocupante hoy es que la inversión pública es Bajísima”, explicó González.

Impulsos y amenazas

La CEPAL destacó en positivo que la economía global muestra un crecimiento aunque leve, el precio de las materias primas ha mejorado un 12 por ciento en promedio y el comercio internacional se ha recuperado. Pero aún existen amenazas, especialmente por la incertidumbre de reformas en materia fiscal y comercial de Estados Unidos y la pequeña desaceleración que está viviendo China.

3 a 3.4

por ciento  es el rango pronosticado por el Banguat para 2017.