Viernes 17 DE Agosto DE 2018
Inversión

Cae nivel de confianza económica

Fecha de publicación: 04-08-17
El sector privado ha mostrado preocupación por el desempeño económico. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La medición del Índice de Confianza de la Actividad Económica realizada en julio se aleja de la zona de expansión que se fijó en 50 puntos, de acuerdo a la publicación del Banco de Guatemala (Banguat) el índice se ubicó en 46.67 puntos, la cifra más baja registrada este año.

La caída acumulada en el Índice es de 18 por ciento, luego que en enero este se situaba en 58.04 puntos.

Por primera vez desde enero pasado, el 26.7 por ciento del panel de analistas que responde a la Encuesta de Expectativas Económicas dijo que la coyuntura actual es un mal momento para realizar inversiones en el país. El 60 por ciento responde que no espera mejoras en los siguientes seis meses, al inicio del año el porcentaje era de 36 por ciento.

El mes pasado la Junta Monetaria (JM) redujo la estimación de crecimiento económico para este año de un rango de tres a 3.8 por ciento, a un escenario de entre tres y 3.4 por ciento. Erasmo Velásquez, exministro de Economía, comentó que se tienen dos años con escasa inversión del Estado y eso ha afectado el dinamismo de la economía. Además, los procesos de combate a la corrupción y la aplicación de leyes tributarias han aumentado el nivel de desconfianza del sector privado.

3.2%

se tiene  como expectativa de crecimiento para el segundo trimestre del año.