Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Agexport apoya a SAT en nuevo plan

Fecha de publicación: 03-08-17
Los exportadores auguran que devolución fiscal dinamizará la economía. Por: Redacción
Más noticias que te pueden interesar

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) ve como un avance importante en materia de transparencia y cumplimiento de la legislación nacional. El gremio exportador hace referencia al Plan Emergente para la Devolución del Crédito Fiscal que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció el lunes.

La devolución de crédito fiscal es un derecho establecido en ley para los que prestan servicios o venden bienes a personas exentas del IVA. El IVA es un impuesto que se cobra al consumidor. En el caso de los exportadores, el consumidor está en los mercados internacionales y por lo tanto, ese IVA es recaudado por los gobiernos de los países de destino.

Proceso obsoleto

En contraposición lo que el gobierno guatemalteco recauda es el IVA de las importaciones que fueron producidas por empresas que están en otros países. Por lo anterior, internacionalmente, el crédito fiscal del IVA de los exportadores, es devuelto por sus respectivos gobiernos.

“El haber tenido un proceso obsoleto por más de 20 años, provocó que el Estado acumulara más de 2 mil 700 expedientes, y que esto sumara una deuda que supera los Q3.5 millardos, tema que ha provocado un constante reclamo, por quienes se han visto privados de esos recursos para producir”, afirma la Agexport, mediante un comunicado.

La aplicación de este plan es una inyección que contribuirá a reactivar la economía, indicó el sector.

Etiquetas: