Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Inversión

SAT denuncia ataques a su sistema informático

Los delitos que denunció la entidad incluyen atentados contra la seguridad de servicios de utilidad pública e intervención o entorpecimiento de comunicación.

 

Fecha de publicación: 27-07-17
La afluencia de contribuyentes se incrementó esta semana a la SAT debido a la debilidad del sistema informático. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó ayer una denuncia en el Ministerio Público (MP) por los ataques que han afectado los sistemas informáticos de la entidad.

Los embates generaron excesivas solicitudes de servicios virtuales de usuarios inexistentes, lo que causó que los portales de la SAT se recargaran limitando el acceso a los contribuyentes.

De acuerdo con la oficina de prensa de la administración tributaria, los ataques no han alcanzado directamente a los servidores institucionales “por lo que los datos de los contribuyentes no han estado en riesgo”.

La denuncia presentada al MP por la SAT incluye los delitos de atentado contra la seguridad de servicios de utilidad pública e intervención o entorpecimiento de comunicación.

Además se indicó que la Gerencia Informática ha trabajado para restaurar el servicio frente a los ataques sistemáticos que sabotean las labores de la entidad.

El lunes la SAT reportó fallas en el equipo de telecomunicaciones, lo que llevó al superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa, a emitir una resolución y declarar ese día inhábil para operaciones como las constancias del sistema ExenIva para el trimestre de abril a junio; los avisos de legalización de firmas en certificados de propiedad de vehículos terrestres y las declaraciones juradas y pago de retenciones correspondientes a junio.

Inconvenientes y pérdidas

El problema radica en que se vuelve complicado poder presentar declaraciones, documentos y memoriales a la SAT, comentó José David López Morales, consultor de la firma Denarium Guatemala.

La SAT deberá evaluar cómo se reestablece el sistema informático en los siguientes días para decidir si corre la fecha de vencimiento para presentar declaraciones, ya que si persisten los problemas lo conveniente sería aplazar la fecha, indicó López Morales.

Por aparte Víctor Rivera, consultor en comercio internacional y agente aduanero, dijo que esta semana se ha retrasado el pago de impuestos debido a que no se pueden validar las pólizas de las importaciones.

Cada día la recaudación aduanera ronda los Q50 millones, pero las fallas en el sistema informático habrán dejado pérdidas entre Q100 millones y Q150 millones, estimó Rivera.

López Morales recomendó el uso de tecnología de vanguardia en los sistemas de la SAT y que se analice de dónde vienen los ataques y qué objetivo tienen para poder combatirlos.

“Han sido ataques que interrumpen el funciona-miento, pero la seguridad de los datos está garantizada”.

Abel Cruz,  intendente de recaudación, SAT.

Etiquetas: