Miércoles 16 DE Octubre DE 2019
Inversión

Reducen pobreza en el altiplano

El programa de cadenas de valor de USAID redujo en 14 por ciento la pobreza en 12 municipios de tres departamentos del país.

Fecha de publicación: 21-07-17
Los empresarios resaltaron que muchos productores están preparados para competir en el mercado internacional.
Por: Braulio Palacios elPeriódico

El incremento en la productividad, la implementación de nuevas tecnologías y la reducción de la pobreza en un 14 por ciento en 12 municipios de los departamentos de Totonicapán, Quetzaltenango y Quiché, fueron los logros presentados tras cinco años de implementación del Proyecto Cadenas de Valor Rurales (PCVR).

Los resultados los brindó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) que promovió el desarrollo de cadenas de valor de hortalizas, café, cardamomo, frutas y artesanías en comunidades de tres departamentos del altiplano occidental del país.

Iván Buitrón, director del proyecto, indicó que se mejoró la economía y la calidad de vida de 22 mil 361 familias, que formaban parte de 173 micro, pequeñas y medianas empresas, las ventas superaron los US$41 milllones.

En el proyecto PCVR de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se invirtieron US$20 millones para incrementar la producción, habilidades empresariales y volver a los productores en emprendedores de negocios.

“Nos complace apoyar actividades que permiten reducir la pobreza a largo plazo”.

Tom Delaney,  director de USAID Guatemala.

28%

incrementó  la productividad agrícola en las hectáreas sembradas.