Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Frontera sur de México se abre a los guatemaltecos

El flujo de turistas hacia el país vecino ha ido en aumento, pese a los problemas de conectividad que dificultan los viajes desde lugares alejados de la frontera.

Fecha de publicación: 21-07-17
Ulises Hidalgo, de la iniciativa privada de Tapachula, visitó el país junto a un grupo de funcionarios y empresarios para promover esa ciudad como destino turístico. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El tipo de cambio favorable con México y la mejora de las condiciones de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), han hecho que el flujo de personas de Guatemala hacia lugares fronterizos como Tapachula vaya en aumento.

Ulises Hidalgo, representante de la iniciativa privada de Tapachula, quien junto a un grupo de funcionarios y empresarios de esa ciudad visitaron el país, expresó que el turismo de Guatemala a Tapachula es básicamente de compras, y más ahora con el tipo de cambio Q17.25 por peso.

Pero destacó que esa localidad es más que eso, y tienen playas, manglares, cultura, arqueología e infraestructura para atender congresos y negocios.

“Se ha generado un turismo de negocios y de compras, pero el problema es que no estamos generando estadías de más de un día. Las grandes inversiones en compras, no se ve reflejado en la economía local, porque a las grandes multinacionales donde se compra son de Estados Unidos. Tenemos que generar más oferta y demanda, con servicios de calidad para que la estadía se dé más días y la gente vaya más que a comprar”, comentó Hidalgo.

Pese a las buenas expectativas, sigue habiendo algunos problemas relacionados con la conectividad y las facilidades para llegar a tierras mexicanas. Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), comentó que están trabajando para recuperar la conexión aérea con Tapachula, tras la retirada del vuelo directo que unía ese destino con la Ciudad de Guatemala.

Además, reconoció que hay carencias de conectividad con el sur de México, especialmente para quien pretende llegar desde lugares alejados de la frontera e incluso desde la ciudad capital. Esto debido al mal estado de las carreteras y los problemas para realizar el paso migratorio.

Viajar sin visa

Actualmente, todos los habitantes de Guatemala pueden obtener la TVR, que le permite visitar los Estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo por hasta siete días consecutivos. El trámite se realiza en los puestos fronterizos y el documento tiene validez por cinco años, con entradas ilimitadas. Hasta el momento, más de un millón de nacionales han obtenido ese documento.

Lo que hay que tener en cuenta según José Eduardo Buenrostro, jefe de la sección consular de la Embajada de México, es que a veces el trámite tarda unas horas y si la demanda es muy alta, puede no salir en el mismo día. Por ello, recomienda tenerlo en cuenta al viajar.

Aumenta la oferta hotelera

> Ayer se inauguró el nuevo hotel Hyatt ubicado en la zona viva capitalina. Pero según el director del Inguat, en los próximos 18 meses la oferta hotelera del país aumentará entre 800 y mil habitaciones. Entre las novedades que se esperan en el país están dos hoteles de la cadena Marriot en Cayalá, uno de Latam en Puerto Barrios y el Hard Rock Hotel, que se espera se instale en la zona 10 capitalina. Jorge Mario Chajón, comentó que eso es bueno para la economía como inversión, pero el reto es que no se caiga el nivel de ocupación y se mantenga arriba del 60 por ciento.

1

millón  de guatemaltecos ya han obtenido su TVR.

Etiquetas: