Jueves 23 DE Enero DE 2020
Inversión

Empresarios lanzan propuesta anticorrupción

Fecha de publicación: 21-07-17
El programa “GuateÍntegra” lanzado por la Cámara de Industria y CentraRSE tiene como lema: “Soy correcto, no corrupto”.

Braulio Palacios • elPeriódico — Guatemala ocupa el puesto 136 de 176 en el “Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional”. Desde 2015 en el país se han conocido múltiples casos de corrupción, por lo que empresarios consideran que es momento de generar una cultura de cero tolerancia contra la corrupción.

El programa “GuateÍntegra” es la propuesta que la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y el Centro para la acción de la responsabilidad social en Guatemala (CentraRSE) tienen para formar un cambio en los ciudadanos para que sean más actores en la lucha contra la corrupción, y no solo espectadores.

Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE, explicó que en agosto dará inicio el programa basado en la capacitación “Ética y Cumplimiento en Anticorrupción” de la International Chamber of Commerce y generará herramientas para fomentar comportamientos éticos en empresas, jóvenes universitarios y niños.

Consejo ético

Se espera que 80 empresas agremiadas a la CIG reciban talleres para conocer medidas de prevención de actos de corrupción. Se prevé la creación de un Consejo Privado Anticorrupción en Guatemala, que reúna a gremios empresariales para discutir y plantear soluciones.