Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Economistas y contadores sugieren considerar otros escenarios fiscales

Los cambios tecnológicos y de los modelos de negocio son algunas de las consideraciones que se recomienda empezar a incorporar.

 

Fecha de publicación: 21-07-17
Expertos en el tema fiscal se reunieron en un foro sobre Nuevas Tendencias Tributarias en el que consideran otras alternativas. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La rapidez con la que ocurren los cambios tecnológicos se presenta como un desafío para empresas, trabajadores y también debe serlo para las administraciones tributarias. La cuarta revolución industrial es una realidad y Guatemala debe ir apuntando reformas y sistemas acordes a esa tendencia global.

Hay falta de claridad en las normas para el comercio electrónico y en cómo fortalecer el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un momento en el que los aranceles son cada vez menos importantes en la recaudación y se tiene en marcha la Unión Aduanera Centroamericana.

Esos son algunos de los retos expuestos ayer en el foro sobre “Nuevas Tendencias Tributarias” organizado por el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores (IGCPA).

Hugo Maúl, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), resaltó que se tiene pendiente la fiscalización del e-commerce, pero además la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) debe apuntar a los nuevos modelos de negocios que con el cambio tecnológico surgen.

Esto va a requerir mejorar la capacidad de análisis de datos de la SAT, pero no una base de información en cuadros de Excel sino de programas más complejos, de big data, dijo Maúl, al asegurar que es una tendencia en la que se tiene que preparar el país.

Simplificar el sistema

La recaudación del IVA en muchos países está por debajo de su potencial, indicó Maúl al recomendar fortalecer el diseño del cobro del impuesto para atacar las formas de evasión que aún ocurren. Además de una mayor coordinación regional en el tema de la unión aduanera que ya inició con Honduras y que hace más relevante el control del IVA.

Para José David López, consultor legal y financiero de la firma Enterprises, reducir tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y simplificar los sistemas harían más fácil la tarea de la administración tributaria.

La descentralización de la recaudación es un ejercicio que se puede implementar en el país para fortalecer los ingresos tributarios, dijo López. Las municipalidades cuentan con un “censo” de los tenderos que tienen un puesto en los mercados, eso facilitaría el cobro de los impuestos, explicó el consultor.

“La inversión de los impuestos debe ir a los servicios públicos. El retorno de los impuestos a la población es el mayor aliciente a tributar”, destacó el consultor fiscal Celso Coyoy.

36.98%

fue la tasa  de incumplimiento del IVA en 2016, el año previo se situó en 34 por ciento.

Etiquetas: