Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Inversión

Gobierno presenta guía para la consulta a los pueblos indígenas

El reglamento al Convenio 169 deberá completarse con una Ley de Consultas, tema donde parece que Ejecutivo y Legislativo no están en sintonía

Fecha de publicación: 19-07-17
En la entrega de la Guía operativa para realizar la consulta a los pueblos indígenas participó el presidente Jimmy Morales; la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario y el embajador de EE. UU., Todd Robinson. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ejecutivo presentó la “Guía operativa” para la consulta a pueblos indígenas, que dará los lineamientos básicos a los funcionarios para realizar ese proceso tal como lo establece el Convenio 169.

Esta Guía, establece que la consulta debe ser previa, informada, de buena fe, culturalmente adecuada, flexible y libre. El documento incluye ocho pasos, y según Martín Sacalxot, asesor de pueblos indígenas del Ministerio de Trabajo (Mintrab), este proceso debe ser un diálogo donde se respete el idioma, la cultura o las costumbres de las comunidades.

“El Plan de consulta debe ser construido con la comunidad y estos debe definir quiénes son sus actores representativos. Deben tener toda la información, y conocer el proyecto y sus posibles impactos para lograr acuerdos. Y luego dar seguimiento a esos acuerdos para que se cumplan”, explicó Sacalxot.

Esta Guía servirá de referencia para hacer las consultas en los diez meses que tiene el Congreso para realizar una Ley de Consultas, tal como lo estableció la Corte de Constitucionalidad (CC) en su sentencia sobre Oxec. De hecho, las autoridades reconocieron que el documento se adecuó a lo dicho por la justicia.

Proceso participativo

Además, podrá servir de referencia al Congreso para la Ley, aunque hasta el momento parece que falta sintonía entre el Ejecutivo y el Legislativo respecto al tema. Según la ministra de Trabajo Aura Leticia Teleguario, esta Guía puede aportar insumos a los congresistas para que a través de un proceso participativo trabajen una ley en conjunto con pueblos indígenas y sector privado.

Ovidio Monzón, presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, aseguró que no conocen la Guía hasta el momento y que desconocen si el Ejecutivo ya tiene propuesta una iniciativa de ley para reglamentar el 169.

La Ley deberá contestar y dejar claro algunos aspectos como a quién hay que convocar para una consulta, a quiénes se consulta, quién paga la consulta y hasta dónde deben llegar los niveles de acuerdo.

Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), cree que la Guía es un paso positivo, pero espera que la ley que debe elaborar el Congreso encaje con lo que dice la CC, para que dentro de unos meses no se vuelva a caer por inconstitucional.

Los empresarios han manifestado por medio de comunicados el respeto a la aplicación del convenio.

No es derecho a veto

> La consulta no es un referéndum de sí o no, ni da derecho a veto según Carmen Moreno, directora regional para Centroamérica de la OIT. Además, de acuerdo con el Convenio 169, no está limitada a proyectos mineros o hidroeléctricos, ya que puede ser para temas relacionados con salud, educación o desarrollo.

8

Pasos  tiene la nueva Guía.

10

Meses tiene el Congreso para elaborar una Ley de Consultas.

Etiquetas: