Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Inversión

Precios y cambio climático preocupan a los caficultores

Los productores señalan que las cotizaciones en la Bolsa no se corresponden con la realidad y los costos que tiene la industria

Fecha de publicación: 14-07-17
Los productores de café de Centroamérica se quejaron de los bajos precios del grano.
Por: Redacción elPeriodico

La volatilidad de los precios del café y su cotización en bolsa, así como los problemas que está viviendo el sector por el cambio climático fueron dos de los temas más recurrentes en la edición de este año del Foro Mundial de Productores de Café, que se celebró hasta el miércoles en Medellín, Colombia.

De acuerdo a los productores, los precios actuales, entre US$1.20 y US$1.30, no corresponden con los inventarios reales de café. Ricardo Arenas, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), incluso planteó la posibilidad de retirarse del tipo de contrato C de la Bolsa de Nueva York, “referente para compradores internacionales y tostadores, que antes funcionaba bien para Colombia y Guatemala, pero con la entrada de Brasil, los precios se vinieron abajo”.

De acuerdo a la declaración final del Foro, la rentabilidad del cultivo de café en muchos de los países productores presenta una situación crítica, por la baja productividad agronómica y el aumento de los costos de producción asociados al cambio climático y el encarecimiento de la mano de obra.

La parte positiva es el desarrollo de los cafés especiales que han generado beneficios mayores, aunque no suficientes para compensar los costos.

2019

será el próximo año  en que se celebrará el Foro Mundial de Productores de Café.